De la inclusión universitaria a la inclusión laboral: UNAB apoyando a sus estudiantes
De la mano del Diploma en Habilidades Laborales y de la Dirección de Empleabilidad de la U. Andrés Bello, se efectuó un encuentro con empresas e instituciones de la Región de Valparaíso.
126 egresados, de los cuales un 52% trabaja de manera formal, un 39% busca empleo, un 3% ha decidido continuar estudios, y un 6% ha permanecido por distintos motivos fuera del sistema. Son las cifras generales del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y que actualmente tiene 40 estudiantes regulares.
Cifras potentes que revelan el éxito de esta política institucional inclusiva, que sigue creciendo en cobertura y en vinculación con distintas empresas e instituciones, que abren sus puertas para la realización de prácticas laborales y/o la contratación definitiva y permanente de personas tituladas del Programa.
Es por ello que la UNAB organizó una reunión para exponer ante diferentes entidades de la Región de Valparaíso las potencialidades de sus estudiantes y egresados, y los altos índices de cumplimiento laboral que registran quienes están en el Diploma, derribando una serie de mitos con respecto al comportamiento de las personas en situación de discapacidad en los diferentes ambientes de trabajo.
El Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, destacó que “sostuvimos una reunión muy relevante con empresas que nos ayudan, socios formadores nuestros, en este Programa que busca desarrollar habilidades laborales en chicos con algún tipo de discapacidad intelectual”.
Y mencionó lo trascendental que resulta establecer más prácticas laborales para incrementar la inclusión laboral. “Tuvimos una muy buena experiencia con ellos, son instituciones, empresas que trabajan ya en esta línea de inclusión, siempre tratando de apoyar e incluir a más personas en esta condición dentro de sus plantas laborales”, puntualizó.
La Directora del Diploma en Habilidades Laborales, Nataly Huerta, destacó la instancia con empresas e instituciones, “Algunas empresas e instituciones inician este camino, de inclusión laboral, a través de procesos de práctica, lo que nos permite como Programa acompañar, guiar y orientar la incorporación de los estudiantes a espacios laborales».
Hoy estamos fomentando la empleabilidad de nuestros egresados, considerando el perfil con el que egresan, valorado por las empresas que han incorporado a estos jóvenes a su dotación.
Y entre los invitados, aparecen empresas que son referentes en la región, grandes, medianas y pequeñas e instituciones que también trabajan con la UNAB, ya que la misión es “otorgar oportunidades laborales, con el fin de que ellos puedan aplicar todo lo aprendido durante los años de formación, poniéndolo en práctica en los espacios laborales, con ello, aportar al aumento del porcentaje de personas en situación de discapacidad insertas en el mundo del trabajo en la Región”, mencionó.
Otro de los aspectos relevantes a exponer fue la colocación laboral, punto en el cual expuso Lil Garcés, Directora de Empleabilidad de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) UNAB, quien se refirió a la plataforma Conecta, que además tiene un área específica denominada Conecta Inclusivo.
“Un área donde se encuentran alojados todos los currículums de nuestros alumnos del Diploma en Habilidades Laborales y de nuestros alumnos con discapacidad de las carreras regulares, con el fin de generar el nexo con los empleadores que tenemos en la plataforma, que son cerca de mil”, explicó la directora.
Hoy, cada una de las ofertas laborales que se suben a la plataforma tienen también la identificación si son o no inclusivas y eso nos da también la potestad de poder hacer una búsqueda activa por el parte de los empleadores.
Conecta Inclusivo permite buscar candidatos y llegar al “match” tan importante para la inserción laboral los alumnos. Un espacio digital al que se accede desde el Centro de Empleabilidad.
¿Qué dicen las empresas?
Entre los asistentes destacó Alberto Martínez Mundaca, gerente zonal de Supermercados Jumbo, quien reconoció que “nuestra experiencia es muy enriquecedora, no sólo para quien ingresa con discapacidad, sino también para todos los colaboradores y trabajadores de Jumbo”. Espacio laboral desarrollado por la empresa antes de que partiera la Ley de Inclusión “y que nos ha ayudado en muchos aspectos, especialmente el clima laboral, la empatía”, describió.
Vanessa Ramírez, Jefa de Desarrollo Organizacional del Terminal Pacífico Sur del Puerto de Valparaíso, TPS, consideró que la experiencia “ha sido súper enriquecedora, tanto en lo profesional, en la productividad, en el avance que ellos tienen; es muy enriquecedor ver cómo llegan, el proceso de práctica, cómo la terminan y si quedan con nosotros mucho mejor”, recalcó, junto con asumir que el impacto mayor se da en toda la comunidad, en el clima laboral, donde es uno de los aspectos más valorados.
María Paz Urenda es la Directora del Colegio Ana María Janer, quien expresó la satisfacción de sumarse a estas ofertas laborales: “somos recientes en esta materia, pero ha sido una buena experiencia. Hemos tenido una estudiante en práctica en administración y otra en atención al párvulo, así que, ha sido muy positivo para nosotros. Nos ha ayudado a fortalecer nuestra misión, nuestra visión y sobre todo los sellos institucionales”.