De estudiante a colaborador: la historia de inclusión laboral de Lorenzo Gallardo en la UNAB
Lorenzo Gallardo, egresado del Programa de Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB, sede Viña del Mar, comparte su experiencia tras cumplir su primer año como parte del equipo de la Vicerrectoría Económica y de Gestión de Personas. Lo hace con un mensaje inspirador y demostrando que la inclusión laboral abre puertas y transforma vidas.

Con 25 años y una historia marcada por la perseverancia, Lorenzo Ismael Gallardo Garre se ha convertido en un ejemplo de inclusión laboral en la Universidad Andrés Bello. Egresado del Programa: Diploma en Habilidades Laborales en 2020, hoy celebra su primer año como colaborador en la sede Viña del Mar, donde asegura que “la confianza en mis capacidades fue clave para sentirme parte de este proyecto”.

Como parte del equipo de la Vicerrectoría Económica y de Gestión de Personas (VRE) UNAB, Lorenzo demuestra que la diversidad fortalece a las organizaciones.
—¿Cómo recuerdas el momento en que te confirmaron que serías contratado en la VRE de la sede Viña del Mar?
Lo recuerdo como un momento en el que entendí que confiaban en mis capacidades para desempeñarme. Sentí satisfacción de haber sido escogido. Mi familia estaba segura de que sería contratado, al igual que yo.
—¿Qué ha significado para ti este primer año trabajando en la Universidad Andrés Bello?
Ha significado satisfacción y aprendizaje. He conocido los nombres de varios investigadores y me parece admirable ser funcionario de esta Universidad, especialmente por la inclusión en mi caso, debido a mi discapacidad. Me gusta la modalidad mixta de trabajo y el hecho de encontrarme presencialmente con compañeros. Mi área me ha hecho sentir parte del proyecto y me han indicado los puntos altos y a mejorar.

Adaptación
—¿Cuál ha sido el mayor desafío que enfrentaste en este proceso y cómo lo superaste?
Adaptarme a levantarme más temprano y empezar a interactuar por chat o correo para aclarar cosas del trabajo. Lo superé buscando soluciones por mi cuenta y, cuando no las encontraba, consultando a mis compañeros, quienes siempre me orientaron y tuvieron disposición para ayudarme.
—¿Qué rol crees que tuvo el Programa en Habilidades Laborales y la VRE en tu integración al equipo?
Un rol muy importante. El Diploma me preparó en las asignaturas necesarias. Además, recibir el correo del profesor Andrés Burdiles con la oferta laboral fue clave; acepté de inmediato. La VRE también fue fundamental al introducirme en mi área y confiar en mí para sumarme al equipo.
—¿Qué mensaje le darías a otros estudiantes del Programa que sueñan con tener una oportunidad laboral como la tuya?
Que tengan paciencia y perseverancia. Que sigan consultando a más empresas, compartan su CV, hagan seguimiento y muestren interés. No se desanimen. ¡Les deseo éxito en sus búsquedas y que aprovechen cada oportunidad laboral!
Un gran aporte
Lorenzo está feliz, pero no es el único, sino que también quienes han participado en este camino de inclusión laboral. Así lo manifiesta Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB, sede Viña del Mar: “La trayectoria de Lorenzo como estudiante y hoy como colaborador UNAB, representa un hito significativo al convertirse en el primer egresado del Programa en ser incorporado laboralmente en la sede Viña del Mar».
Su inserción refleja el compromiso institucional con la generación de oportunidades reales de participación de personas en situación de discapacidad en el mundo del trabajo, avanzando con acciones concretas desde la formación hacia una colocación efectiva y real, que gracias a la convicción de la VRE y el trabajo articulado con Recursos Humanos, se hace posible este primer paso, lo que representa un motivo de especial satisfacción para todos quienes conformamos el Diploma en Habilidades Laborales.
Asimismo, agrega que “esperamos que este testimonio y experiencia constituya un impulso y un incentivo para que otras áreas abran sus puertas e incorporen a egresados de nuestro Programa a sus equipos de trabajo.”
Por su parte, Lea Canales, directora General de Control de Gestión y Proyectos de la Vicerrectoría Económica UNAB, destaca que “la incorporación de Lorenzo al equipo no solo ha sido un hito en su carrera, sino un regalo para todos quienes lo rodeamos. Con una responsabilidad admirable, ha transformado cada desafío propio de su discapacidad en una oportunidad de crecimiento, demostrando que el compromiso no conoce barreras”
Hoy, Lorenzo no es solo ‘el nuevo integrante’, sino un compañero fundamental que se ha ganado su lugar por derecho propio, participando activamente en cada proyecto y actividad social como uno más. Su presencia ha enriquecido el ambiente laboral de forma profunda, recordándonos que el verdadero éxito profesional florece cuando la tenacidad personal se encuentra con un equipo que valora la diversidad, como es el caso del equipo de proyectos. Es, sin duda, un pilar de inspiración y un aporte humano invaluable para nuestro equipo y los equipos con los que se relaciona.
Mientras que María Graciela Ananías, subdirectora de Recursos Humanos de la UNAB, sede Viña del Mar, afirma que “desde la Dirección General de Recursos Humanos trabajamos para que cada etapa del proceso –desde la selección hasta su integración al equipo– se desarrollara bajo criterios de accesibilidad y equidad».
Creemos firmemente que la inclusión no solo beneficia a quienes se incorporan, sino que enriquece a toda nuestra comunidad universitaria, fortaleciendo una cultura de respeto, equidad y oportunidades para todos(as). Durante este año hemos sido testigos del pleno desarrollo de Lorenzo en su rol, aportando con sus habilidades y talentos al equipo, lo que ha significado una experiencia enriquecedora tanto para él como para sus compañeros(as) de trabajo y nos llena de profundo orgullo el haber sido parte de este proceso.
English version