24 Febrero 2020

Dan cierre a exitoso proyecto FONDEF que apunta a mejorar la calidad de los duraznos chilenos

Un grupo de investigadores de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Chile, dirigidos por el Dr. Reinaldo Campos, trabajó durante cinco años en una iniciativa centrada en el mejoramiento genético de la fruta del duraznero. El proyecto es una de las iniciativas que nacen del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables de FONDEF.

A través de un seminario desarrollado a comienzos de este año en el campus República, se dio cierre al proyecto “Identificación y validación de marcadores moleculares asociados a calidad de fruto en duraznero a través de genómica y metabolómica”, encabezado por el Dr. Reinaldo Campos, Director del Centro de Biotecnología Vegetal (CBV) de la Universidad Andrés Bello.

Con una duración de cinco años, se trata de uno de los proyectos asociados al Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables, puesto en marcha por FONDEF y CORFO el año 2002 con el fin impulsar el desarrollo productivo nacional a través de la alianza entre investigación e industria. En este sentido, el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, resaltó en la introducción del seminario cómo este tipo de iniciativas utilizan tecnología de punta para resolver problemas del país.

“Este Programa sigue esa idea, de tratar de empujar una aspiración de poder combinar la generación de conocimiento básica fundamental para atacar problemas que son propios del país, que depende fuertemente de sus recursos naturales”, señaló.

En particular, el proyecto liderado por el Dr. Campos apunta a obtener nuevas y mejores variedades de duraznos producidos en Chile enfocándose en aspectos tales como el sabor (dulzor) y harinosidad. Para ello, los investigadores secuenciaron 55 genomas completos e identificaron genes que controlan las distintas características de la fruta, identificando también, para cada fenotipo, marcas en el genoma que permitan seleccionar ciertos rasgos deseables.

Para el Dr. Campos, este proyecto es “una iniciativa fantástica, porque nos dio la posibilidad de trabajar con instituciones y empresas bajo un esquema que a nivel de país es muy relevante”. Asimismo, el investigador UNAB destacó como algo vital el haber logrado encontrar una fenotipificacion de algo tan importante para Chile como lo es su producción de duraznos, apuntando a mejorar su calidad para los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este seminario de cierre participaron también Khaled Awad, director de FONDEF, y Rodrigo Cruzat, Presidente de la empresa Biofrutales, consorcio tecnológico asociado al desarrollo de este proyecto. Los resultados fueron presentados por el Dr. Claudio Meneses, investigador del CBV, para finalmente concluir con una presentación de Raquel Zuloaga, bioquímica especialista en patentes del estudio Carey.