24 Diciembre 2025

Curso Súmate DGDE certificó a más de 350 líderes estudiantiles en gestión, participación y liderazgo

Más de 350 integrantes de centros de estudiantes y asociaciones estudiantiles de todos los campus y sedes de la Universidad Andrés Bello finalizaron con éxito durante 2025 el curso auto-instruccional “Súmate: Gestión y Participación para Líderes Estudiantiles”.

iniciativa impulsada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) para fortalecer las competencias de liderazgo, gestión y trabajo colaborativo dentro de la comunidad universitaria.

El programa culminó con ceremonias de cierre realizadas durante el mes de noviembre en Santiago, Viña del Mar y Concepción, instancias en las que los y las estudiantes recibieron un certificado que acredita su participación y formación en este proceso.

Formación para liderazgos estudiantiles activos

El director nacional de la DGDE, Vicente Cáceres, explicó que el curso Súmate surge a partir de un trabajo participativo previo junto a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y responde directamente a una demanda del propio estudiantado.

“Estamos muy felices por el cierre de esta iniciativa, un ciclo de formación que partió con el trabajo participativo el año pasado en los encuentros Súmate junto a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad. Fue en ese espacio de participación que los estudiantes nos plantearon la necesidad de reconocer y certificar el trabajo de formación y extracurricular que ellos hacen”, reveló.

En esa línea, Cáceres destacó que el curso busca reconocer formalmente el rol de los dirigentes estudiantiles, entregándoles herramientas concretas para el ejercicio de sus responsabilidades.

“Así nació este curso Súmate, que es un curso de formación, gestión y liderazgo para los dirigentes estudiantiles. En este primer año, más de 350 estudiantes lograron certificarse”, agregó.

El director nacional de la DGDE también valoró el carácter cercano y simbólico de las ceremonias de cierre.

“Finalizamos este año con el compromiso que habíamos asumido en los lanzamientos de hacer esta ceremonia de reconocimiento y de certificación. Un espacio emotivo, íntimo, cercano con los estudiantes, con los directores de carrera que pudieron participar y reconocer el trabajo que hacen los dirigentes estudiantiles en cada una de sus carreras”, añadió.

Proyección y desafíos del programa Súmate

Respecto al futuro del curso, Vicente Cáceres señaló que la evaluación es positiva y que el desafío para los próximos años es ampliar su alcance y contenidos.

“Desde la DGDE estamos contentos y orgullosos con el resultado y compromiso demostrado. El desafío para el próximo año es que más estudiantes se certifiquen e ir incorporando nuevos contenidos a este programa de gestión, es un programa vivo”.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la participación estudiantil como eje de la vida universitaria.

“Invitamos también a todos los estudiantes a que se motiven, se inscriban a participar en sus distintas organizaciones estudiantiles, a generar ese tejido social al interior de las comunidades para que en los próximos años también puedan seguir representando de mejor manera a sus compañeros y seguir transformando la universidad en un espacio de colaboración real”, concluyó.

Por su parte, el director nacional de Relacionamiento y Diálogo de la DGDE, Pablo Goyeneche, valoró el impacto del curso en la comunidad UNAB.

“Más de 350 líderes de centros de estudiantes y asociaciones estudiantiles terminó satisfactoriamente el curso, capacitándose en gestión y representación para construir entre ellos una mejor comunidad estudiantil UNAB”.

“Estamos muy contentos porque estamos cerrando este ciclo formativo y esperamos que el próximo año nuevos líderes estudiantiles continúen con este proceso”, agregó.

Una innovación clave para el desarrollo integral y la empleabilidad

Desde la Universidad Andrés Bello se destacó que este tipo de iniciativas aportan directamente al desarrollo integral y a la proyección profesional del estudiantado. En ese contexto, Lil Garcés, directora de Empleabilidad UNAB, subrayó la relevancia de certificar habilidades transversales.

“Nuestro compromiso es acompañar el proceso formativo de estudiantes y egresados, entregando herramientas que promuevan su desarrollo integral y les permitan destacar en su inserción laboral”.

“En esta línea, el fortalecimiento de habilidades de liderazgo mediante certificaciones y microcredenciales, como lo impulsa la DGDE, representa una valiosa innovación para el crecimiento profesional de nuestra comunidad estudiantil, ampliando significativamente sus oportunidades de empleabilidad en el mercado laboral actual”, añadió.

Una experiencia formativa valorada por autoridades y estudiantes

El impacto del curso Súmate también fue destacado por autoridades académicas y representantes estudiantiles. Fernando Carvajal, director de la carrera de Arquitectura en Santiago, señaló que la experiencia tuvo efectos concretos en el liderazgo estudiantil.

“Estamos súper agradecidos de haber participado en este cierre de Súmate, en donde no sólo se premió a los estudiantes por su capacidad de liderazgo, sino que además se estimula a que sean líderes reales”.

“En el caso del centro de estudiantes de Arquitectura, el cambio fue notable. No sólo por el cambio de actitud, sino porque iniciativas como estas impulsan a nuestros y nuestras estudiantes a liderar y a empujar hacia adelante, tanto sus trayectorias profesionales como también a la escuela en sí”, agregó.

Desde la experiencia estudiantil, Jennifer Lagos, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la sede Viña del Mar, valoró el aporte práctico del curso.

“Este curso ayudó a fortalecer y descubrir habilidades que nosotros —como líderes— tratamos de descubrir y usar en nuestros cargos de representación, como lo es la resolución de conflictos, mediación, identificar problemas y potenciar habilidades de nuestros propios compañeros”.

“Invito a que tomen el curso y que lo terminen porque cada cápsula es una herramienta súper potente para nuestro futuro”, concluyó.