16 Diciembre 2024

Culmina proyecto de uso de videojuegos activos en usuarios con artrosis en CESFAM de Concepción

Luego de dos años de trabajo, se llevó a cabo el cierre de este plan que encabezó la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB Concepción y que permanecerá en las Salas de Rehabilitación con base Comunitaria (RBC) de la red de salud municipal de la capital penquista.

Victoria Sobarzo, usuaria del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lorenzo Arenas, padece artrosis en su rodilla izquierda. Tras ingresar al plan de terapia física con los kinesiólogos del recinto, formó parte del programa que utiliza videojuegos activos para complementar el tratamiento convencional de esta enfermedad.

Afirmó que le causó sorpresa usar este instrumento, el cual la llevó a no solovideojuegos finalizar positivamente la terapia, sino que hubo un cambio en su vida.

“Me ayudó mucho porque el videojuego no era solamente para la artrosis, sino que era muy completo ya que implicó muchos tipos de ejercicio”, sostuvo.

Agregó que “me significaba hacer una gimnasia completa en la que incluía todas mis extremidades y mi mente”, explicó.

Videojuegos: un proyecto exitoso

Desde 2023 existe el proyecto FONIS, que apuntó a la utilización de videojuegos para complementar el tratamiento de la artrosis de cadera y rodilla de personas mayores, usuarias de la red de atención primaria de la DAS de Concepción.

Este proyecto llegó a su fin, el cual fue adjudicado por la UNAB, como institución beneficiaria principal y que contó con la participación de la U. San Sebastián y la U. Católica del Maule.

Francisco Guede, docente investigador de Kinesiología y del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación (ICER) de UNAB Concepción, calificó de exitoso este proyecto que cumplió con creces los objetivos planteados.

“Fue un proyecto exitoso que nos permitió vincularnos con el entorno relevante», explicó.

Agregó que «generamos investigación de primera calidad y fortaleciendo las competencias profesionales en toda la red de APS de Concepción».

Subrayó que «también de otras comunas para avanzar en estrategias de innovación especialmente dirigidas a las personas mayores con artrosis”, dijo.

Como contribución a la comunidad y a las unidades de rehabilitación física, Guede explicó que “los usuarios puedan beneficiarse de la estrategia de innovación que proponemos».

«Y eso ha quedado reflejado con la implementación de la consola de videojuegos. Hoy es una prestación habitual para los usuarios de este CESFAM”, dijo.

Por su parte, Cristhian Mendoza, director alterno del proyecto y docente de USS, sostuvo que el proyecto cumplió con dos objetivos.

Primero, según Mendoza, fue capacitar a los profesionales en el uso de los videojuegos activos en salas de rehabilitación.

Como también la elaboración de un protocolo que facilite el empleo de estos aparatos en apoyo directo de la rehabilitación de la artrosis de cadera y rodilla.

“Visto de todos los puntos de vista ha sido un éxito”, afirmó Mendoza.

Guía de orientación

En la ceremonia de cierre del proyecto, se dio a conocer una guía para el uso de consolas de videojuegos activos, dirigida a los profesionales que implementen este sistema.

Francisco Guede, docente UNAB, afirmó que además de las publicaciones científicas, lo más importante de este proyecto es dejar una guía de orientaciones metodológicas.

“La guía está dirigida a todos los profesionales de la red de APS interesados en avanzar en la implementación de estrategias basadas en realidad virtual y videojuegos activos o Exergames”, sostuvo.

El plan continúa

Patricia Henríquez, directora (s) del CESFAM Lorenzo Arenas, agradeció el trabajo realizado de manera colaborativa por la UNAB y las otras universidades asociadas.

“Son estrategias innovadoras que se enmarcan dentro del tratamiento, acercan la tecnología a los usuarios también y a nuestra población y un punto importante dentro de nuestra misión como establecimiento, tenemos que potenciar estrategias innovadoras dentro de la atención en salud para los usuarios», sentenció.

En tanto, Kidora Sepúlveda, coordinadora de gestión y proyectos de la DAS Concepción, explicó que, a consecuencia de este proyecto, ya existe el plan para ampliarlo a las otras salas de rehabilitación de la capital penquista.

“Todas las salas tendrán las consolas, así que vamos a empezar desde el próximo año, ya que queremos empezar el programa de intervención en todas las salas”, explicó.

Pinche acá para descargar la guía de orientaciones metodológicas

Revisa la galería de fotos de la actividad