Cuenta Pública de la FEN: Decano destaca ejes que conducen quehacer de la facultad y proyecta desafíos futuros
El decano Miguel Vargas Román abogó por preparar a los estudiantes de la mejor manera posible, a través de un modelo educativo propio e innovador, para que se inserten en el mercado laboral. También habló del impacto que se debe generar en la sociedad y de las actividades académicas de alto valor que se han organizado. Por último, valoró los vínculos con planteles internacionales en términos de generación de conocimiento.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Miguel Vargas Román, abrió la Cuenta Pública 2024 advirtiendo que esta instancia no trataría de datos, sino de una narrativa. Y así lo hizo.
Frente al cuerpo de profesores, investigadores y funcionarios que conforman la FEN, el decano Vargas Román comenzó a relatar cómo, a través del esfuerzo de todos (lo cual recalcaría en varias oportunidades) la facultad que dirige se ha ido posicionando como una de las principales escuelas de negocios del país. Habló de la misión y también de la visión.
«Las cuentas públicas son una instancia para comunicar a los grupos de interés las cosas que hacemos», dijo, mencionando a estudiantes, profesores, investigadores y empleadores dentro de esos grupos de interés. Pero además, relevó la importancia de contarle al «mundo las cosas buenas que hacemos».
En esa línea, el profesor Vargas Román se detuvo en el plan de desarrollo que ha ido ejecutando la facultad, en concomitancia con cada una de las escuelas y departamentos que conforman esta unidad.
Del mismo modo, y respecto de la visión, planteó la interrogante sobre cuál es la FEN que sueñan hacia el futuro y quiénes quieren ser. La respuesta que ofreció fue propender hacia una educación de calidad que permita el crecimiento y desarrollo de todas las personas que así lo deseen.
Dicho eso, se refirió a los tres ejes que marcan la hoja de ruta de la facultad. En primer lugar, habló de docencia, destacando el modelo educativo innovador que están impulsando, las diversas vías de titulación, la flexibilidad en el desarrollo formativo, la articulación tanto nacional como internacional, los nuevos programas y el anhelo de ser acreditados por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (ACCSB), para lo cual fijó un plazo de tres años. En torno al eje de la investigación, recordó las instancias académicas que se están organizando y en las que participan docentes de la FEN. Al respecto, valoró el acuerdo de colaboración con el Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago. Por citar algunos hitos, recordó el curso de econometría que vinieron a dictar los economistas Sergio Urzúa y Constantino Hevia y la visita del Nobel James Robinson, quien estuvo un mes antes que recibiera el premio participando de un seminario en la UNAB. También destacó la calidad de las publicaciones de los investigadores. Respecto de la vinculación con el medio, habló de las clínicas tributarias, los congresos, las conferencias y la charla magistral sobre los orígenes de la Inteligencia Artificial que vino a dictar el Nobel de Economía Thomas Sargent a fines de noviembre.
Para cerrar, el decano Vargas Román aludió al cuento El Aleph de Borges para afirmar que la razón de ser la facultad, el punto -así como en el Aleph- donde convergen todos los puntos es cómo se prepara a los estudiantes para insertarse de la mejor manera en el mercado laboral. La empleabilidad es el desafío que compromete a la FEN UNAB de cara al futuro, planteó.
Responsabilidad y compromiso con los estudiantes
Tras la hora y 30 minutos en que el decano Vargas Román dio cuenta de lo que hizo la facultad en 2024, se tomó el tiempo para reflexionar sobre algunos de los puntos expuestos. Acaso el más relevante, desde su mirada, es cómo se prepara a los estudiantes de cara a la economía del futuro. Así lo expuso:
«Sueño con que esta sea la mejor escuela de negocios de Chile. Eso es lo que yo sueño, la visión. ¿Cómo se consolida eso? hay varias cosas que hay que tener en consideración. Hay que ser muy responsable en relación con nuestros estudiantes, el tipo de estudiantes que nosotros tenemos. Tenemos que estar a la altura de ese compromiso. Eso significa buscar metodologías de enseñanza alternativa, implementar modelos de inteligencia artificial, ser capaces de identificar las dificultades de nuestros alumnos de la manera más personalizada posible. También tener un modelo de enseñanza moderno, que les dé las herramientas que se requieren para el mercado laboral y que les dé no solo eso, sino las herramientas para ser emprendedores porque un porcentaje importante quiere ser emprendedor».
Impacto en la sociedad
La síntesis de lo comunicado en la Cuenta Pública 2024 y en la conversación posterior con el equipo de Comunicaciones de la UNAB tiene para el decano Vargas Román dos dimensiones ineludibles; estas son dejar a los alumnos en igualdad de condiciones respecto de quienes salen de las mejores escuelas del país para insertarse en el mercado laboral y el impacto que se pueda generar en el sociedad a través de la generación de conocimiento aplicable al mundo de la economía, las políticas públicas y al mundo de los negocios.