26 Julio 2021

Cuarta sesión del Seminario de Alimentos Modernos: “Los laboratorios municipales y el control de la calidad alimentaria en Chile”

El seminario anual organizado por el Magister y Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello tendrá su cuarta sesión enfocada en los laboratorios municipales que se dedicaron al estudio y control de alimentos en Chile hacia fines del siglo XIX.

El Magíster y Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello llevará a cabo la cuarta sesión del seminario anual de “Alimentos modernos: riesgos, políticas y experiencias. Siglos XIX y XX” en donde investigadores de las humanidades y de las ciencias sociales han profundizado en torno a la importancia de los alimentos a través de la historia.

En esta instancia el tema a tratar serán los laboratorios municipales que se crearon hacia fines del siglo XIX con el propósito de estudiar y controlar la industria alimentaria en Chile.

Estos recintos proyectaron los intereses sanitarios del Estado en provincia, así como respondieron a las necesidades locales respecto del control de los riesgos que acompañaron la industrialización de los alimentos.

Asimismo, la presentación introduce a esta nueva política sanitaria y a las particularidades que adquirió en el norte minero de Chile, especialmente en la ciudad de Antofagasta. A través de los documentos del Archivo Municipal, de la prensa local y de las revistas de higiene se revisarán algunas particularidades de este proceso de fiscalización alimentaria y se plantean algunos resultados preliminares sobre su rol en la conformación de prácticas científicas a nivel local, en la significación de los alimentos y sus criterios de calidad.

La cuarta sesión del seminario contará con la participación de María José Correa, académica del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello y actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt “Los alimentos modernos y sus peligros: gestionar el riesgo y estandarizar la calidad. Chile urbano, 1854-1931”.

Por otro lado, en una línea de investigación dedicada al problema de la mortalidad infantil durante la segunda mitad del siglo XIX, estará el Doctor en Historia de la Universidad de Chile, Pablo Chávez. El académico también participa como investigador en el proyecto “Los alimentos modernos y sus peligros”.

La cita está fijada para el martes 10 de agosto de 10:30 a 12:00 horas con  previa inscripción en el siguiente enlace.

Escrito por Felipe Salazar