27 Julio 2020

Cuarta charla de cultura: Siglo XIX: la cultura de la época

Se trata del cierre de este ciclo de cuatro sesiones de Encuentro Cultural online, que ha sido de gran éxito entre la comunidad y que ha relevado el valor y el interés que genera nuestra historia nacional. La actividad es este martes 4 de agosto a las 19.00 horas. Es gratuita y abierta a todo público.

La cultura chilena del siglo XIX es lo que abordará la cuarta y última charla del ciclo sobre Historia de Chile realizado por Cultura Unab. Esta vez será el turno de Solene Bergot, investigadora y académica de la Universidad Andrés Bello y doctora en Historia por la  Universidad Paris 1 Panthéon La Sorbonn, cuya línea de trabajo se ha centrado en  la evolución  sociocultural de Chile de los siglos XIX y principios del siglo XX, con proyectos sobre arquitectura y visualidad, servicio doméstico (Fondecyt de iniciación), historia del dolor (Oxford University) e historia del escándalo (Fondecyt regular).

Su presentación estará centrada en la circulación de modelos estéticos, de saberes y de personas, «lo que permite dar forma la cultura decimonónica, en particular en la segunda mitad del siglo. Por ejemplo, la circulación de «expertos» (arquitectos, pintores, científicos, etc.) que vienen a Chile a menudo contratados por el Estado para dar forma a carreras universitarias o academias y que, por ende, participan en la formación de estudiantes nacionales y en el levantamiento de datos específicos sobre el país», explica la historiadora y pone como ejemplo el atlas del naturalista e investigador, Claudio Gay.

Valenzuela LLanos, Paisaje con Cordillera, MNBA

Valenzuela LLanos, Paisaje con Cordillera, MNBA

El Siglo XIX es un lapso clave en la historia estética de nuestro país, en que la mirada se abre hacia nuevos conocimientos  e influencias que llegan a Chile a través de las élites artísticas con exponentes como Valenzuela Puelma, Pedro Lira, de las elites artísticas. «El arte es un aspecto complejo de la cultura. Por una parte, da cuenta de la circulación de estos modelos estéticos europeos (corrientes), pero que se adaptan al sustrato nacional, tanto en la parte técnica como en la elección de los temas a representar. Resulta muy interesante, por ejemplo, el interés por lo «chileno» que ayuda a la construcción de la nacionalidad y del territorio. No por nada se fijan en elementos tan estructurales como la Cordillera de los Andes de Valenzuela Llanos».
Por otra parte, tenemos la inversión en arte (colecciones, arquitectura) de miembros de la élite chilena, que permite la llegada al país de obras de arte, a menudo con un afán pedagógico, lo que se percibe en los préstamos que realizan estos coleccionistas en distintas exposiciones artísticas o universales, como por ejemplo en la Exposición internacional de Santiago de 1875, para la cual el arquitecto francés Paul Lathoud construyó el actual edificio del Museo de Historia Natural en la Quinta Normal.

Escrito por Tania Merino Macchiavello