23 Mayo 2023

LUN | Cuánto ganan los veterinarios según su universidad de egreso

El director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Dr. Carlos González, comenta en Las Últimas Noticias las perspectivas laborales de los médicos veterinarios, profesionales que hoy son requeridos en diversos ámbitos.

El diario Las Últimas Noticias publicó un artículo que aborda las perspectivas laborales de quienes egresan de la carrera de Medicina Veterinaria. Uno de los factores que inciden en el sueldo de los veterinarios es la ampliación del campo laboral, donde han surgido espacios emergentes en los últimos años.

Entre ellos se encuentra la medicina de animales exóticos, comenta el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB. «Alrededor del 56% de los profesionales trabajan en clínicas de animales, según una encuesta que hizo el Colegio Médico Veterinario. Cada vez hay más gente interesada en tener mascotas menos demandantes en términos de espacio y de cuidados, como una chinchilla o tortugas. Es una tendencia mundial: la gente hoy en día vive en departamentos y no es fácil tener un perro, por el tamaño y porque requiere muchas actividades de recreación», comenta.

Otro de los campos que ha ido creciendo y que requiere de especialistas veterinarios tiene que ver con el medio ambiente, señala el Dr. González:

Existe un gran interés de los estudiantes, y también de los gobiernos, por hacerse cargo de temas como la conservación de la fauna autóctona y el manejo de problemas de salud, como las pandemias.

El director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB agrega que hay profesionales trabajando, por ejemplo, en las municipalidades a cargo del área medioambiental, en el SAG, en otros servicios públicos, y en Carabineros o PDI cubriendo delitos medioambientales. “Toda esa área ha ido potenciándose», indica el académico.

Cabe destacar que en la tabla estadística por universidad que presenta el artículo, la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB se ubica en el segundo lugar, con 78% de empleabilidad al segundo año de egreso.

 

 

Escrito por Pamela Alarcón