Centro de Transporte y Logística de UNAB fue premiado por la Agencia de Sostenibilidad Energética
La fundación entregó un reconocimiento al CTL de la Universidad Andrés Bello en la ceremonia de certificación del programa Giro Limpio, por su importante rol como socio fundador de esta exitosa iniciativa.
En Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, y ante un auditorio lleno, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del programa Giro Limpio. Esta es una iniciativa nacional de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que busca certificar y reconocer los esfuerzos que realizan las empresas del rubro de transporte de carga en Chile por avanzar hacia la sostenibilidad y eficiencia energética.
Durante el evento la AgenciaSE entregó galvanos, diplomas y certificados a las empresas transportistas, generadoras de carga y operadores logísticos que participaron durante 2021 y 2022 en Giro Limpio. Entre ellos se otorgó un reconocimiento especial al Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, como socio fundador de esta iniciativa. El Centro fue destacado como precursor de la eficiencia energética, la validación tecnológica y la optimización logística en el sector transporte de carga, por su trabajo tanto a nivel nacional como internacional.
“Nos llena de orgullo porque Giro Limpio es un programa que nació en el Centro de Transporte y Logística de la UNAB como una iniciativa que presentamos a CORFO, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Energía, quienes se sumaron y al cabo de tres años es un programa tremendamente exitoso, con una participación enorme”, señaló el director del CTL UNAB, Julio Villalobos.
El experto además se refirió al impacto positivo que generó el trabajo desarrollado por el CTL UNAB. “Uno de los desafíos de la academia es poder transferir los desarrollos que se van haciendo y lo hicimos con éxito a la Agencia de Sostenibilidad Energética y al Ministerio de Energía, quienes lo han desarrollado y desplegado a lo que es hoy, lo que da mucha satisfacción”.
Por su parte, la directora de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, relevó el aporte del Centro de Transporte y Logística UNAB en materia de investigación y generación de evidencia en transporte de carga y eficiencia energética. “Responder a este desafío junto a la academia otorga seriedad, rigurosidad y confianza, y qué mejor que trabajar de la mano de las personas que se dedican a esto, que investigan con rigurosidad y metodología. Creemos que le agrega valor”, sostuvo.
Promoviendo sostenibilidad energética
Actualmente, Giro Limpio es un programa nacional voluntario y gratuito, administrado por la AgenciaSE y financiado por el Ministerio de Energía. Por un lado, la iniciativa acompaña a las empresas transportistas en mejorar la eficiencia de sus operaciones, buscando disminuir sus emisiones de GEI y su consumo energético. Por otro lado, incentiva a que las empresas generadoras de carga y los operadores logísticos prefieran trabajar con transportistas certificados por Giro Limpio, todo lo cual se traduce en un círculo virtuoso de beneficio para la salud de las personas y el medio ambiente.
Además de la posibilidad de certificación y obtención de sellos según categoría de empresa, el programa ofrece una serie de herramientas. Entre ellas la validación y difusión tecnológica, estrategias para el ahorro de combustible, capacitación en conducción eficiente Smart Driver Chile, formación de gestores energéticos, financiamiento para electromovilidad, sistemas de gestión de la energía y una plataforma de configuración de flota, aún en desarrollo.
Para el director del Centro de Transporte y Logística UNAB, Julio Villalobos, se trata de un programa único, no visto en otros sectores, ya que reúne a todos los actores relevantes del rubro en torno a un desafío común, cuyos progresos son certificados. “Es donde generadores de carga, transportistas, proveedores de tecnología y la academia se juntan a reconocer los avances que las empresas van teniendo año a año en esta materia tan relevante” explicó Villalobos.
El CTL UNAB continúa colaborando con Giro Limpio y con la industria de transporte en general, “no sólo en Chile sino en Latinoamérica. Somos un laboratorio de validación tecnológica, estamos permanentemente validando tecnologías que ahorran combustible y generando información para tomadores de decisión públicos y privados”, señaló el director del Centro. Entre los diversos proyectos hay uno asociado a la Ley de Eficiencia Energética de Chile, que contempla el desarrollo de protocolos para estándares de eficiencia energética en camiones de transporte de carga, el cual realizan junto con Giro Limpio.
Giro Limpio: la ruta verde de Chile
“Vivimos una emergencia climática, el último informe del Panel Intergubernamental por el Cambio Climático (IPCC) nos dice que tenemos que bajar emisiones a la mitad al año 2030 y el sector transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto, todo lo que podamos hacer en eficiencia energética en el transporte es valiosísimo”, señaló en la ceremonia de certificación de Giro Limpio, el SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, Iván Mora.
La autoridad agregó que el logro de las metas establecidas en la Ley de Cambio Climático de Chile va a depender de iniciativas como Giro Limpio, calificando el programa como esencial para el futuro.
En la ceremonia de certificación, además del SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, se encontraban la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme; el jefe del área de ejecución en movilidad sostenible e hidrógeno verde de la AgenciaSE, Ignacio Rivas; y el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos. A las autoridades se sumaron representantes de todas las empresas transportistas, generadoras de carga y operadores logísticos que fueron reconocidos en el evento.
Entre quienes recibieron un galvano se encuentra Coca-Cola Andina Chile, por la implementación sobresaliente de los planes de acción que Giro Limpio tiene para empresas generadoras de carga. “Estamos muy orgullosos con este premio, la verdad es que venimos trabajando desde el inicio de Giro Limpio”, cuenta Luis Quiñones, subgerente de Transporte en Coca-Cola Andina. Hoy cuentan con seis camiones eléctricos en microcentro, más grúas, traspaletas y automatización eléctrica a lo largo del sistema Coca-Cola, lo que se traduce en 1.600 toneladas de ahorro de CO2 al año. “Invito a todas las empresas y a los transportistas a sumarse a esta iniciativa. La verdad es que la colaboración de este ecosistema es bastante virtuosa para la sustentabilidad de nuestro planeta”.
Asimismo, la empresa Athenea Logistic también fue galardonada por la AgenciaSE por operar con una flota 100% electrificada, siendo pionera en la transición energética al superar ampliamente las metas nacionales. Nicole Gómez, fundadora y gerente general de Athenea Logistic se declaró feliz con el reconocimiento. “Nosotros nos dedicamos a dar un golpe a la última milla en el área de transporte, con vehículos 100% eléctricos, buscando impulsar el cambio del sector de transportistas hacia la sostenibilidad, ya sea a través de electromovilidad, hidrógeno verde, GLP, con tal de bajar la huella de carbono”.
Otras empresas galardonadas por su exitosa participación en Giro Limpio fueron Transportes Bretti, Compañía Chilena de Transportes Intermodales, e Inmobiliaria e Inversiones Polykarpo. A ellos se sumaron 25 empresas diplomadas, entre ellas Watt’s, Agrozzi, Ideal, Frutícola Olmué, Wisetrack, y FleetUp; y más de 130 empresas certificadas, entre transportistas, generadoras de carga y operadores logísticos.