CTL UNAB realizó tercer Taller de Logística Urbana para municipios
Con amplia convocatoria se realizó el tercer “Taller de Logística Urbana – Levantamiento de requerimientos para la gestión municipal” organizado por el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en conjunto con Conecta Logística, proyecto que opera al alero de la Subsecretaría de Transportes, y Grupo Imagine, grupo empresarial ligado al mundo del emprendimiento, la innovación y la tecnología.
La actividad convocó a numerosos directivos municipales de las comunas de La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Santiago con el fin de realizar un levantamiento de los principales requerimientos y necesidades que estos municipios tienen, con el fin de lograr una correcta gestión municipal en el ámbito de la logística urbana.
“Este tipo de actividades está en el corazón de nuestra misión, que es integrar a los actores relevantes que tienen algo que decir respecto a un problema específico. En este caso el movimiento de carga en las ciudades y el rol del sector público—particularmente de las municipalidades— en cómo comprender la logística urbana y cómo tomar medidas para mejorar la calidad de vida de las personas y la accesibilidad a bienes y productos”, señaló Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística UNAB.
Por su parte, la coordinadora de Transporte Terrestre y Facilitación Logística del Ministerio de Transporte, Ana Pezo, quien asistió al taller, destacó la importancia de esta iniciativa. “Con la pandemia el tema logístico urbano salió muy a flote, se está posicionando como tema importante a nivel país, entonces que para la UNAB sea objeto de investigación foco en su Centro de Transporte y Logística es muy relevante. Entregan mucha información, tecnología de punta e investigación que para el Estado es fundamental en la definición de políticas públicas”.
Desde Conecta Logística, el analista de Transformación Digital José Ignacio Sanhueza, destacó que esta instancia fomenta la colaboración entre instituciones públicas, privadas y académicas. “Creemos que el levantamiento de requerimientos es fundamental, sobre todo en la logística urbana, que últimamente ha generado bastantes dolores a la comunidad, y confiamos en que impulsando y colaborando entre todos vamos a poder ver cómo resolverlos”.
Identificando las problemáticas y desafíos
La logística urbana abarca todos los movimientos relacionados con el suministro y distribución de bienes en una ciudad: los sistemas de abastecimiento, el movimiento de vehículos de carga, las actividades de operaciones como carga-descarga, y más. “Y esto genera muchas externalidades. Entre ellas congestión, contaminación, disminución de la movilidad de las personas, disminución de la calidad de vida. Estos son los problemas que se abordan a través de la logística urbana”, explicó Andrés Bronfman, director académico del CTL.
Durante la actividad, Villalobos y Bronfman realizaron una serie de ponencias con el fin de levantar las problemáticas que tienen los municipios para enfrentar su gestión en al ámbito logístico urbano.
A través de casos y tendencias internacionales dieron a conocer la importancia que tiene la información para la gestión municipal en este ámbito. Luego se profundizó en identificar las problemáticas y desafíos de los municipios que fueron presentados por los participantes, para luego idear posibles soluciones desde la tecnología.
“Este levantamiento nos permite focalizar la investigación y el desarrollo de tecnología para que, a través de la información, los datos, podamos abordar los problemas que están enfrentando. Eso después se traduce en desarrollos tecnológicos que son utilizados por los propios municipios”, señaló Bronfman.
La importancia de los datos
Conciencia Logística, la primera spin off de la Universidad Andrés Bello, es una empresa surgida desde el trabajo de investigación y desarrollo en tecnología de esta casa de estudios.
La compañía se dedica a la caracterización, a través de la toma de datos, del transporte de carga en ciudades. Proporcionan a sus clientes herramientas de análisis visual del comportamiento y desempeño de variables logísticas en un ecosistema urbano, para una mejor toma de decisiones en beneficio de la ciudad.
A María José Godoy, representante de la Municipalidad de Providencia, le pareció muy interesante el trabajo que realiza el CTL de UNAB con la obtención de datos. No solamente para realizar una mejor gestión del espacio público, sino para evidenciar la toma de decisiones ante la comunidad.
La profesional del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito de dicha comuna sostuvo que, “nosotros como funcionarios también conocemos bien donde están los problemas, pero el dato objetivo, empírico, nos permite justificar los recursos, la toma de decisiones. Tenemos que responder a la comunidad, no solo implementar medidas”, dijo.
En este sentido el “Taller de Logística Urbana – Levantamiento de requerimientos para la gestión municipal” que llevó a cabo su tercera versión, es una instancia que acerca las buenas prácticas internacionales, el conocimiento y la tecnología en logística urbana a los municipios.
“Se convierte en un espacio colaborativo, de confianza, en donde estamos levantando junto con ellos sus dificultades y miradas, para avanzar hacia las soluciones. Desde ahí se logran las transformaciones reales”, sostuvo Julio Villalobos, director del CTL UNAB.