10 Marzo 2023

Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB comienza a alojar start-ups y spin-offs en su laboratorio

Desde este mes, emprendimientos de base biotecnológica podrán participar en Start Lab CSB, una iniciativa que ofrece espacio de trabajo, acceso a equipamiento e instancias de colaboración en las instalaciones del centro perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB.

Nicolás Retamal Dropit CSB UNAB. start-ups y spin-offs

“Esto empezó hace dos años en el patio de la casa, a lo Microsoft… pero fuimos creciendo y el patio nos quedó chico”, cuenta riendo Nicolás Retamal, gerente general de Dropit, una start-up que fabrica productos de limpieza para el hogar en formato de pastillas efervescentes que se disuelven en casa, con lo que se eliminan los envases de un solo uso.

A la falta de espacio se sumó la necesidad de realizar y replicar ensayos más complejos a medida que iban creciendo. “Para nosotros es muy importante entender los parámetros que podemos controlar, como temperatura o humedad, porque queremos mejorar no solo las características físicas de nuestros productos, sino también su estabilidad en el tiempo”, ejemplifica Rodrigo Inostroza, químico y jefe de I+D de la start-up, que es parte de la generación Build 3 de Start-Up Chile. «Y para eso», añade, «contar con un laboratorio era fundamental».

Su búsqueda coincidió con el lanzamiento de Start Lab CSB, una iniciativa que abrió el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB-UNAB) para que start-ups y spin-offs puedan alojarse y trabajar en su laboratorio. Se trata de una instalación de 400 m2 que cuenta con equipamiento de química analítica, microbiología, cultivo celular, biología molecular, secuenciación y bioinformática.

Así, Dropit se convirtió en la primera de dos start-ups que este semestre contarán con un espacio físico y acceso a equipos del laboratorio de CSB para ejecutar su trabajo.

Pero Start Lab CSB va mucho más allá del uso de espacio y equipamiento. Para Pilar Parada, directora de CSB-UNAB se trata de una modalidad de colaboración que hace eco de una aspiración de la universidad, y de su Facultad de Ciencias de la Vida, por apoyar a los estudiantes, que cada vez son más activos en la generación de emprendimientos de base científica. La directora agrega:

Nosotros desde el Centro de Biotecnología de Sistemas lo vemos como una ‘polinización cruzada’, donde se generará una interacción que permitirá que los investigadores de estas empresas y los de CSB compartan experiencia y capacidades y aprendan mutuamente de lo que aporta el otro.

Derie Fuentes, desarrollador de negocios de CSB-UNAB agrega que la apuesta es crear sinergias para que “a partir de nuestras capacidades, de la experiencia en el desarrollo de bionegocios de nuestro equipo, y de las necesidades de estas start-ups se vayan generando codesarrollos y proyectos de innovación que permitan en el mediano plazo crear nuevos productos y servicios para acelerar y estabilizar su posición en el mercado”.

Ampliar la gama de productos

start-ups y spin-offs. Noticias UNAB

Para Nicolás Retamal y Rodrigo Inostroza la posibilidad de acceder con su start-ups y spin-offs a un laboratorio y equipamiento de alto estándar, con mantenciones y puestas a punto periódicas es una oportunidad única, que les da mucha confianza en sus resultados.

“En Chile no existe o es muy difícil encontrar un laboratorio o servicio de maquila para cosas que no sean alimentos o fármacos de uso humano. Todo lo que escape de eso no tiene espacio. Y si nadie te facilita la máquina, lo único que te queda es comprarla y eso requiere dinero que cuando estás empezando no tienes, lo que hace todo muy difícil”, dice Retamal.

“Gracias a esta alianza contaremos con gran parte de lo que necesitamos para ir mejorando los productos que tenemos y desarrollar nuevos prototipos y productos para lanzar al mercado”, dice Inostroza.

Durante la primera etapa de seis meses en que Dropit trabajará en el laboratorio, su objetivo es ampliar a 11 su cartera de productos de limpieza, que actualmente contempla dos: un limpiador multiuso y un limpiavidrios.

Derie Fuentes destaca que “la invitación del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB es a que las start-ups y spin-offs de base científico-tecnológica que tengan necesidades de desarrollo biotecnológico y puedan enlazarse con nuestras capacidades instaladas, líneas de I+D y profesionales, nos contacten para ver opciones de colaboración y trabajo diario en el mesón”.

Escrito por Pamela Alarcón