19 Abril 2022

Cronómetro UNAB| Montserrat Jara, apuesta por el circuito nacional de natación

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial se prepara con entusiasmo y dedicación para un nuevo año como parte del equipo de natación de la Universidad Andrés Bello en el que espera acceder a más instancias deportivas competitivas para demostrar su crecimiento como deportista

Montserrat Jara tiene 19 años y se encuentra cursando segundo año de Ingeniería Civil Industrial en la UNAB sede Concepción.  Su disciplina, optimismo y organización son las características que le han permitido asegurar un lugar en el equipo de natación de la casa de estudios.

Hoy junto con volverse una gran profesional en su área de estudios una de sus grandes metas es continuar su trayecto en la natación compitiendo en el circuito deportivo nacional.

La estudiante de Ingeniería práctica éste deporte desde los 15 años y su rama competitiva no es algo nuevo para ella, ya que desde 2018 participa de distintos eventos deportivos que la han visto mejorar como nadadora.

La integrante de la selección de natación UNAB recuerda en particular 3 torneos previos a su ingreso al equipo universitario; la Copa Soprole en 2018 y 2019 donde logró llegar a la etapa de competencia regional,  Los Juegos Deportivos Escolares de Biobío en 2019 y el campeonato nacional Aguas Abiertas que se realiza en la Laguna de San Pedro.

A sus 19 años Montserrat observa con claridad su futuro y tiene un panorama definido cuando se trata de sus propósitos y lo que espera de este  año.

“En el sentido académico me propuse obtener excelentes resultados en mis notas y desarrollar una actitud de liderazgo, en el sentido deportivo propuse bajar mis tiempos al nadar y llegar a competir con una gran formación, en sí mi meta para este año es disfrutar al máximo lo que hago”.

“La piscina de esta institución está muy bien equipada. Al momento de entrenar están todos los implementos para poder mejorar nuestra técnica y velocidad, además de contar con el gimnasio el cual ayuda a fortalecer mucho más la musculatura”.

La experiencia de la deportista le ha demostrado que en natación, al igual que en el resto de los deportes de alto rendimiento, el entrenamiento y la disciplina son elementos fundamentales si se quiere mejorar los tiempos asociados al desempeño individual.

Así, para asegurar el cumplimiento de los objetivos académicos y deportivos que se ha propuesto para este 2022 Montserrat continuará con la implementación de una estrategia que generó previamente para asegurar su rendimiento al cien por ciento en ambos ámbitos.

Para cumplir con sus obligaciones con el equipo de natación y su formación académica la deportista define horarios específicos de estudio, con especial cuidado en que sus compromisos académicos y tiempos de entrenamiento nunca coincidan, de tal forma que pueda dedicarse por completo a cada uno de ellos. Esta estrategia al día de hoy  le permite asegurar su rendimiento universitario y su permanencia dentro del equipo de natación.

Otro elemento que juega un rol fundamental a la hora de lograr sus objetivos ha sido el equipo deportivo con el que cuenta la UNAB en su actual sede de estudios.

“La verdad es que la piscina de esta institución está muy bien equipada ya que al momento de entrenar están todos los implementos para poder mejorar nuestra técnica y velocidad, además de contar con el gimnasio el cual ayuda a fortalecer mucho más la musculatura” agregó Montserrat.

En conjunto, los espacios que aseguran un entrenamiento fructífero y su dedicación especial hacia su carrera profesional aseguran un próspero futuro para la joven nadadora.

En el futuro, luego de su paso por la institución Montserrat espera trabajar en una empresa para adquirir la sabiduría necesaria para poder tener la suya propia y por supuesto, nunca dejar de lado el deporte que siempre ha sido su compañero cuando se trata de relajarse y conseguir motivación para alcanzar sus metas, la natación.

Escrito por Tania Merino Macchiavello