Cronómetro| Matías Catalán y la rigurosidad de la selección de Básquetbol UNAB
El estudiante de Geología continua su participación en la selección de Básquetbol de la sede Concepción teniendo como objetivo dar a conocer los frutos del trabajo constante y dedicación especial hacia este deporte, demostrando una vez más que la disciplina y el trabajo en equipo son elementos esenciales al momento de participar en equipos deportivos.
Matías Catalán es estudiante de Geología e integra la selección de Básquetbol UNAB. Aunque juega baloncesto desde los 13 años años confiesa que en aquel momento de su juventud nunca lo vio como algo serio, sólo dos años más tarde al entrar a su adolescencia se dio cuenta de lo que realmente significaba este deporte para él y a sus 15 años se volvió más competitivo y disciplinado respecto a ésta disciplina.
El hecho de reconocer a temprana edad lo riguroso de la práctica de éste deporte fue de gran ayuda a la hora de complementar sus horarios y responder a sus responsabilidades. Para su nivel de rendimiento deportivo el entrenamiento es un imperdible y hasta el momento ha logrado entregar la misma dedicación en sus estudios y en la selección de básquetbol de la UNAB. “Normalmente me organizo para siempre cumplir en ambos ámbitos, además siempre aprovecho cada momento que tengo para poder estudiar y así no tener que fallar en el deporte”.
Su entrega hacia el baloncesto ha permitido su participación en una gran variedad de competencias a lo largo de su vida tanto a nivel local, como nacional. Copa Concepción, Liga Bio Bío y Copa Talcahuano son solo algunos de los torneos en los que el estudiante de xxx se ha medido a nivel regional, mientras que a nivel nacional destaca su participación en la Liga Nacional de Menores, Alma Azul y la Sub 20 de Puente Alto “José Ordenes”.
Matías logró participar en competencias de alto nivel gracias a la calidad deportiva que alcanzó a través de la rigurosa disciplina en su entrenamiento. En el básquetbol no basta con entrenar en equipo, sino que al igual que en diversos deportes es necesario seguir un régimen individual donde destaca la importancia del ejercicio en salas de musculación. Al respecto Matias menciona que “las instalaciones deportivas de la UNAB han sido un gran apoyo para mi desarrollo como deportista, desde unas canchas de excelente nivel que ayuda mucho, hasta una sala de musculación de primera categoría que complementa al deporte para poder sacar el máximo rendimiento”.
Continuando con estos hábitos el basquetbolista se plantea nuevas metas para este año. Principalmente busca crecer como jugador enfocándose especialmente en mejorar su trabajo en equipo, ya que considera que éste es un elemento esencial cuando se busca triunfar en las competencias. Lo anterior, sin olvidar su desempeño académico dentro de la carrera elegida, ya que busca ser el mejor dentro y fuera de la cancha.
Sin embargo, sus objetivos en los estudios y el deporte no son suficientes para él, existe un objetivo que es transversal a los ya mencionados. Matías busca crecer cada día como persona y para eso se enfoca en trabajar lo que considera son sus defectos de tal modo que identificándolos pueda erradicarlos y convertirse en una persona íntegra.
En este afán de crecer como persona, profesional y deportista el integrante de la selección de baloncesto proyecta en su futuro una visión que integra cada una de sus facetas y demuestra el rigor que siempre ha aplicado a cada uno de sus propósitos. “En el futuro espero ser un profesional que pueda aplicar todas las enseñanzas que me ha dejado el deporte, desde la perseverancia para conseguir cada meta que uno se propone, hasta la disciplina que te forma hábitos de vida”.