26 Mayo 2022

Cronómetro| Joaquín Pérez busca competir en el circuito nacional con Voleibol UNAB

El deporte siempre fue parte de su vida, así que al ingresar a la universidad lo natural para el estudiante de Enfermería fue participar de la selección de voleibol UNAB. Este año, su gran meta es lograr participar de los torneos nacionales universitarios y dejar en alto el nombre de su selección

Joaquín Pérez  @joaquinperez_4  tiene 22 años, se encuentra en cuarto año de Enfermería en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. Joaquín no es un desconocido cuando de voleibol se trata. El joven oriundo de Curanilahue conoció este deporte a los 9 años cuando cursaba tercero básico y su profesor de Educación Física le invitó a practicarlo, sin saber el impacto que aquella decisión tendría en su vida.

Su carrera deportiva comenzó de manera exitosa, a temprana edad con sus equipos logró obtener cinco primeros lugares en distintos torneos de la zona y posicionarse en los top 5 de competencias a nivel nacional. Entre tantos logros hay uno que guarda un lugar especial en su memoria, en el año 2013 obtuvo el título de mejor armador del campeonato nacional, reconocimiento que años más tarde se repetiría con su participación en la Liga Nacional de Menores.

Ligas nacionales

Su avance ésta disciplina fue progresivo y para los años 2018-2019 y 2021 se sumó al plantel de la UdeC en la disputa por la Liga A1 en Chile. Hoy como armador de la selección UNAB espera continuar cosechando su camino de triunfos y reconocimientos. “En lo deportivo quiero clasificar a la UNAB a un nacional universitario, es lo que vengo buscando desde mi ingreso en el año 2018, no se nos ha dado porque en nuestra zona tenemos 2 grandes rivales que son la UdeC y UCSC”.

Tal como explicó Joaquín  es complejo asegurar un cupo a la competencia nacional, ya que por zona solo pueden acceder dos equipos. Sin embargo, este panorama no lo desmotiva, sino que hace que su optimismo y el deseo de ser parte de este torneo sea aún más grande.

Además de la confianza en su equipo y sus habilidades el armador de la selección considera que los logros de la selección también guardan relación con los espacios con los que cuenta la UNAB “Mi desarrollo como voleibolista se ve muy beneficiado porque nuestras instalaciones cuentan con todo lo que necesitamos, un buen suelo, un techo alto y un espacio amplio alrededor y eso en ambos gimnasios”.

Enfermería

El deporte no es la única preocupación de Joaquín, otra de sus metas para este año tiene que ver con el rendimiento académico, ya que se encuentra terminando la carrera y próximo a realizar su internado lo que demanda un mayor tiempo de estudio. Ya en su cuarto año el compatibilizar ambos tiempos no es difícil, pero en su momento no fue una tarea fácil.

Para el estudiante de enfermería no solo se trataba  de coordinar tiempos entre certámenes y entrenamientos, sino también debía acostumbrarse a vivir en otra ciudad  y preocuparse de que nada faltará en su departamento. Sin embargo, el paso del tiempo demostró que siempre tomó buenas decisiones y hoy en su cuarto año de Enfermería continúa su carrera deportiva dentro del voleibol, aunque cree que quizás no siempre será así.

Joaquín se proyecta como un profesional comprometido con la comunidad y aunque espera no tener que alejarse del deporte cree que en un futuro esta faceta pasará a segundo plano, aunque reconoce que buscará una forma de compatibilizar su trabajo con el voleibol, ya que para él es deporte es una parte de su vida que no se puede olvidar con facilidad.