Destacado criminólogo argentino dictó clase magistral sobre el “femicidio no íntimo” en la Facultad de Derecho UNAB
Diego Zysman-Quiros, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, repasó la historia tras el término "femicidio” y mostró un estudio desarrollado que buscaba cuantificar a las víctimas de “femicidios no íntimos” y las circunstancias que rodeaban a estas mujeres.
La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), gracias al convenio suscrito con la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizó la clase magistral “Femicidio no íntimo”, a cargo del destacado criminólogo Diego Zysman-Quiros, en el marco del Magister en Derecho Penal y Procesal Penal.
Durante la presentación el académico de la UBA expuso la historia del femicidio y repasó los principales resultados del “Estudio sobre casos de femicidios en contextos no íntimos”. Al respecto, explicó que este término nace en 1976 en una reunión en Bruselas, cuando la activista y escritora sudafricana Diana Russell propuso esta palabra para describir las muertes de mujeres producto de la misoginia, lo que ella definió como “el asesinato de mujeres por hombres motivados en el odio, desprecio, placer, o sentido de la propiedad sobre la mujer”.
Desde un comienzo, expuso Zysman-Quiros, el término mismo estuvo en el debate, dado su origen etimológico, pues según un sector de la academia, el término homicidio debió ser suficiente, dado que se puede utilizar en forma neutra.
Sin embargo, explicó el profesor, “el femicidio es un término que responde a otras características, que abordan la realidad de Europa, Sudamérica y Asia”. Por lo cual, destacó la labor de Russell contra el apartaid, su formación como socióloga y su rol en que el feminismo incluya en sus preocupaciones el femicidio.
El cambio se produjo en la década de los 80, con la intensificación del activismo feminista en América Latina con la violencia contra las mujeres como eje. En ese sentido, hubo un caso que marcó el contexto social y político, el conocido como Campo Algodonero y la “masacre de Montreal”, donde el Estado aparece como el gran responsable de hacerse cargo de la seguridad de las mujeres.
Ese activismo alcanza su punto cúlmine en 2015, al alero de la frase “ni una menos”, que representa el avance del feminismo en la incorporación de esta materia, haciendo un seguimiento de los casos y un cuestionamiento del enfoque y tratamiento que la investigación penal daba a las víctimas y su estilo de vida como un elemento que se asociaba a sus muertes.
Femicidio no íntimo
Durante la presentación, el académico compartió además material de una investigación desarrollada en conjunto con colegas de la U. de Buenos Aires, que buscaba cuantificar a las víctimas de femicidios no íntimos y las circunstancias que rodeaban a estas mujeres. Para ello desarrollaron una definición de femicidio no íntimo y una metodología que les permitió recabar información de diversas fuentes.
Diego Zysman-Quiros destacó que en este caso el término se definió como: “todas aquellas muertes violentas de mujeres provocadas por uno o más varones, habiendo mediado violencia de género y que se hayan producido en un contexto no íntimo, esto significa que no se den en relaciones de pareja, expareja o familiares entre víctima y victimario”.
Al finalizar la exposición los estudiantes pudieron realizar una serie de preguntas en torno a la materia.