Corporación de Facultades de Ingeniería se reúne con la CNA para unificar criterios en programas de Magíster
"Desde las Facultades de Ingeniería tenemos la convicción que podemos responder a las necesidades y desafíos del país desarrollando aquellas capacidades tecnológicas que permitan mejorar nuestra competitividad", comentó el Past President de CONDEFI y actual Decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Alejandro Caroca.
El pasado viernes 31 de mayo, el directorio de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), que reúne a 35 facultades de diversas universidades públicas y privadas del país, sostuvo una importante reunión con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La cita se centró principalmente en analizar definiciones asociadas a los procesos de acreditación de los programas de posgrado en ingeniería.
Durante el encuentro, los representantes de las facultades de Ingeniería plantearon la necesidad de reconocer en los procesos de acreditación de programas de posgrado, los vínculos que tienen estos programas con la industria y contribuciones en materia de innovación. En este contexto, el Past President de CONDEFI y actual Decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Alejandro Caroca, mencionó que “desde las Facultades de Ingeniería tenemos la convicción que podemos responder a las necesidades y desafíos del país desarrollando aquellas capacidades tecnológicas que permitan mejorar nuestra competitividad. A la fecha, las orientaciones de productividad consideradas en los procesos de acreditación de los programas de posgrado profesionales coinciden con las de los programas de posgrado científicos, lo cual, evidentemente, debe mejorarse, de modo que los criterios de acreditación respondan a las características distintivas de estos dos tipos de programas, y en donde se torna esencial que la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica sean valoradas formalmente en los procesos de acreditación”.
CONDEFI ha acordado con la CNA participar colaborativamente en la definición de nuevas orientaciones de productividad que guíen los futuros procesos de acreditación de programas, y en particular, aquellos de posgrado y doctorado. Esta nueva definición buscará orientar el desarrollo de los programas de formación de capital humano avanzado en Chile hacia los requerimientos del desarrollo productivo sostenible. De este modo, CONDEFI, reafirmó el compromiso con la calidad y la excelencia en la formación de ingenieras e ingenieros para que de esta manera sigan contribuyendo al desarrollo sostenible y la innovación de nuestro país
Finalmente, en la próxima sesión de la Asamblea Extraordinaria de CONDEFI a realizarse en julio del presente año, la CNA concurrirá para formalizar el acuerdo de colaboración y definir en conjunto un itinerario de trabajo mancomunado.