21 Enero 2025

Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana brindó charla para alumnos de Clínica Jurídica UNAB

Estudiantes consultaron sobre procesos de inscripción, plazos, y unidades operativas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para realizar prácticas profesionales.

El 14 de enero se realizó una charla dirigida a los alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello sobre las prácticas profesionales en la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ).

Este evento informó a los estudiantes sobre las diversas oportunidades de formación que ofrece esta corporación.  Esto les permitió  comprender mejor el proceso de postulación a este servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta actividad fortaleció el vínculo entre la UNAB y las instituciones que promueven el acceso a la justicia. Y brindó a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello una visión integral de los ámbitos donde pueden desarrollarse profesionalmente.

A la charla asistieron más de 120 estudiantes y contó con Daniela Oliva, directora de la Clínica Jurídica de Santiago, quien introdujo la misión de la CAJ; Rodrigo Mora, director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, quien explicó las áreas operativas de las prácticas profesionales.

Además de Paula Torres, como expositora principal, quien detalló el proceso de selección de los estudiantes y sus oportunidades profesionales en la Corporación.

Oportunidad para futuros abogados

Los alumnos formularon  preguntas sobre el proceso de inscripción, plazos, y las unidades operativas de la CAJ donde pueden realizar sus prácticas.

Estas incluyen: Centros de Atención Jurídico Social, Oficina de Derechos Humanos, Oficinas de Familia, Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), las Unidades de Atención a Víctimas (UVI), el Centro de Derechos de la Niñez (Creden) y el Centro de Mediación y Arbitraje.

También se destacó el rol relevante de las instituciones en convenio con la CAJ. Las cuales permiten a los estudiantes ampliar las posibilidades de su formación y práctica profesional en distintas áreas.

Entre estas instituciones se encuentran: Corte Suprema, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sernam EG, Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El director general de la CAJ Metropolitana, Rodrigo Mora, resaltó:

“La charla organizada por la Universidad Andrés Bello para estudiantes de quinto año de Derecho sobre prácticas profesionales en la Corporación de Asistencia Judicial, representó una excelente oportunidad para los futuros abogados».

Añadió: «Además permite explorar las múltiples unidades operativas donde pueden desarrollar sus habilidades, desde centros de atención comunales hasta el Centro de Mediación y Arbitraje.  Lo más destacado de esta iniciativa es el trabajo colaborativo entre la CAJ y las instituciones académicas, fortaleciendo el vínculo entre el mundo académico y la práctica jurídica”.

Mientras, Paula Torres, directora regional metropolitana norte de la Corporación, sostuvo: «Gracias a los convenios con entidades como la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, la CAJ ofrece a los estudiantes un espacio valioso para crecer y aportar al acceso a la justicia»

Enfatizó: «Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Corporación con la formación integral de los futuros profesionales de Derecho, preparándolos para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional con una sólida base práctica».

La directora de la Clínica Jurídica de Santiago, Mg. Daniela Oliva comentó: «Estamos agradecidos de este valioso acercamiento de la CAJ Metro a través de su director general y directora regional Metropolitana. Esta charla de inducción a la práctica profesional de postulantes al título de abogado estuvo dirigida a nuestros estudiantes del Consultorio Jurídico, quienes resolvieron diversas inquietudes sobre esta etapa del proceso formativo».

Concluyó: «Además, recibieron recomendaciones importantes que tendrán presentes al postular y desarrollar la práctica profesional. Por mi parte, los he dejado invitados a reflexionar sobre cómo el ayudar a otras personas con un sentido de propósito desde nuestra profesión; a través de la asesoría legal y la representación judicial, contribuye a nuestra sociedad y a nuestra felicidad.»