14 Noviembre 2022

Copa del Mundo de Triatlón: Así se vivió en la UNAB sede Viña del Mar la competencia inédita en la historia de Chile

El 12 y 13 de noviembre se realizó este prestigioso evento donde participaron estudiantes y académicos de la UNAB gracias a la exitosa alianza con la Federación Chilena de Triatlón.

David Castro (España) y Sara Dodet (Francia) se quedaron con la Copa del Mundo de Triatlón, competencia de nivel internacional desarrollada en el borde costero de Viña del Mar, teniendo como punto de partida y meta el sector de 14 Norte con Avenida San Martín. Asimismo, el triatleta chileno Diego Moya, medallista de bronce en los Juegos Sudamericanos de Asunción y de plata en el Panamericano de Uruguay, terminó en el segundo lugar.

Para esta competencia inédita en la historia de nuestro país, la U. Andrés Bello, sede de Viña del Mar, puso a disposición tanto sus dependencias como gran parte del equipo técnico.

triatlon

En el evento se contó con el apoyo de académicos y estudiantes de las carreras de Entrenador Deportivo, Educación Física y Kinesiología en diferentes roles durante la competencia, como por ejemplo oficiales (jueces), recuperación de deportistas post evento, o temas logísticos durante el desarrollo de esta iniciativa.

“Entre el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre, nuestros estudiantes de las carreras de Entrenador Deportivo y Pedagogía en Educación Física tuvieron el privilegio de compartir con los competidores y ser parte importante de la organización de este evento mundial realizado por primera vez en Chile”, afirmó Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB, sede Viña del Mar.

El académico agregó que los profesores y estudiantes apoyaron a los deportistas en la preparación y entrega de kit en las etapas de running y ciclismo. “Nuestra Universidad facilitó su infraestructura, como la piscina, que fue utilizada por más de 80 competidores de elite, quienes entrenaron en el recinto en los días previos a la Copa del Mundo”, puntualizó.

Además, el profesor destacó la presencia de alumnos de Kinesiología, quienes atendieron a los deportistas al término de la competencia.

“Ha sido una gran experiencia donde la Universidad se ha vuelto a posicionar, una vez más, en instancias deportivas. Nuestro anhelo es seguir generando iniciativas de este tipo en el tiempo. Nuestra carrera presenta dentro de su plan de estudios la disciplina de triatlón, por lo que esta experiencia enriquece aún más los aprendizajes adquiridos y la formación que brindamos a nuestros estudiantes”, subrayó Reyes.

Esta Copa del Mundo formó parte del circuito que permitió a sus competidores sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de Triatlón 2023, recibiendo a más de 130 deportistas de alto rendimiento en la exigente disciplina que combina trote, ciclismo y nado.

Por su parte, Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física UNAB, sede Viña del Mar, agradeció la presencia de los alumnos. “Los estudiantes pudieron experimentar y ser parte de un evento masivo que tuvo muchos requerimientos especiales, trabajando de manera coordinada con los distintos actores que hacen posible que se realice una competencia de esta envergadura”.

El académico agregó que “un triatlón prácticamente paraliza el funcionamiento normal de una ciudad, porque durante su desarrollo se efectúan cortes de calles y de tránsito vehicular. Todo esto implica estar en contacto constante, tanto con las autoridades regionales como con Carabineros, además de los vecinos de la ciudad. Los estudiantes tuvieron que aprender además en terreno los reglamentos de esta disciplina deportiva y, sin dudas, toda esta experiencia les dejará huellas en su formación profesional”, complementó Zavala.

“Esta es una fiesta deportiva que, además, sirvió de piloto para la Corporación Santiago 2023 que, en un año más, tendrá que dar cuenta en forma ampliada de la capacidad organizativa de cada deporte y de la Corporación en general. Se habla de un piloto pues se dan una cantidad de elementos comunes ante los cuales Chile tendrá que coordinar y realizar para cada disciplina en sus distintas sedes regionales y comunitarias”, explicó Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y de Bienestar de la U. Andrés Bello (IDDB).

“Ciertamente que el encuentro que congregó triatletas en formación, triatletas amateurs y de alto rendimiento fue una fiesta por el ambiente de alegría, de expectativas y de excitación que puede generar una competencia del nivel mundial”, agregó.

“La Universidad Andrés Bello y su Instituto de Deportes felicita a la FECHITRI por su capacidad organizativa, felicita a los triatletas chilenos que participaron y lograron valiosos resultados y agradece la oportunidad de ser parte de su organización a través de estudiantes y docentes de diversas carreras, como ejemplo de integración y trabajo colaborativo”, concluyó la autoridad el IDDB-UNAB.

Así se vivió la Copa del Mundo con estudiantes y académicos UNAB

Escrito por Sonia Tamayo