07 Noviembre 2020

Coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB expone en conferencia internacional

Victoria Martínez, periodista y coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, fue parte de la conferencia "Pedagogy, Popularization, and the Public Understanding of Science", organizada por el Instituto de Historia de la Ciencia de Estados Unidos. En su presentación abordó la experiencia en divulgación científica que se ha desarrollado en UNAB.

Entre el 22 y 23 de octubre se llevó a cabo la conferencia internacional “Pedagogy, Popularization, and the Public Understanding of Science”, encuentro organizado anualmente por el Instituto de Historia de la Ciencia, ubicado en Filadelfia, Estados Unidos.

La conferencia, realizada en esta oportunidad en formato virtual, tuvo por objetivo explorar las interacciones entre la educación y popularización científica, y la comprensión pública de la ciencia, desde la perspectiva de la historia y las ciencias sociales. La actividad reunió a 25 expositores de diferentes países y continentes, entre ellos Victoria Martínez, coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Con la presentación titulada “The Social Representation of Science with a Gender Perspective in Outreach and Science Communication in Chile”, la periodista abordó la representación social de la ciencia de acuerdo al contexto nacional, considerando datos de la última encuesta de percepción de la ciencia y la tecnología, realizada en 2018 por CONICYT (hoy ANID).

“La ciencia puede ser percibida de muchas maneras según la persona, su género, su nivel socioeconómico y su nivel de educación, y el tema del acceso a la información científica es el mayor desafío”, señala. En este contexto, en su presentación analizó la experiencia del Centro para la Comunicación de la Ciencia en la UNAB, específicamente en relación a la Conferencia de Cultura Científica, evento anual en el cual trabaja desde el 2015.

“Esta actividad, que reúne a científicos y científicas nacionales e internacionales para brindar charlas abiertas, no solo ha reafirmado que existe el interés en la ciencia (como lo indica la encuesta) sino que también ha permitido ampliar la representación social del científico y la científica, de manera más cercana, conociendo a la persona detrás del investigador. Parte de esto también tiene que ver con la importancia de visibilizar mucho más el trabajo de científicas, por ejemplo, y este ha sido el desafío de los últimos años, incorporar esta perspectiva de género en nuestro quehacer”, agrega.

En esta línea, explica que parte de la comunicación científica es justamente mostrar la ciencia de una forma atractiva e interesante, pero también transmitir que la ciencia y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones diarias de todas las personas.

“He ahí el trabajo de más largo aliento y sobre el cual las universidades tienen un rol muy importante. La UNAB ha tenido un liderazgo en este campo de la comunicación científica, y sin duda ha contribuido a una cultura científica en el país, creando instancias en donde la ciencia es accesible. Este año, ha sido un tremendo desafío cambiar el formato presencial a uno online, pero apuntando de forma exitosa al mismo desafío”, puntualiza Victoria Martínez.

Respecto a su participación en la conferencia, destaca como una experiencia muy enriquecedora el haber podido escuchar y aprender de otras prácticas en el campo de la comunicación científica, y cómo la integración con la historia de la ciencia es muy positivo al momento de desarrollar actividades.

“Esa articulación es muy interesante de observar y me parece necesaria para comprender los contextos en los cuales estamos comunicando ciencia y hacia quiénes. Recibí positivos comentarios sobre nuestro trabajo en UNAB y cómo se ha logrado instaurar una actividad de esta relevancia, con diferentes temas e invitados”, concluye.

Escrito por Prensa