Cooperativa | Recomendaciones sanitarias en época de hanta virus
La académica y directora de postgrado de la Facultad de Enfermería, Pamela Ivanovic, entregó recomendaciones para evitar el contacto del virus hanta en esta época de verano y vacaciones.
El verano y el aumento de la temperatura generan un entorno ideal para la mayor circulación de roedores por áreas silvestres, generando así un mayor riesgo de contagio del virus hanta, debido a que también en esta época las personas pasan más contacto con la naturaleza.
Al respecto, la académica y directora de Postgrado de la Facultad de Enfermería UNAB, Pamela Ivanovic, comentó en Cooperativa Ciencia las recomendaciones generales para evitar el contagio de este peligroso virus en espacios silvestres.
«El Hanta es un virus que se transmite por las fecas, orina o saliva del ratón Oligoryzomys longicaudatus, que es el ratón de cola larga. Este virus, a pesar de que persiste poco rato en el ambiente por su sensibilidad al calor, se le puede transmitir a los humanos a través de la inhalación de gotitas» explicó.
Por tanto, Ivanovic destacó la prevención como uno de los aspectos más importantes:
Lo primero es mantener nuestro ambiente limpio, ordenado, sin acceso a basura y sin acceso a alimentos o cosas que puedan llamar la atención de roedores. Generalmente los roedores que transmiten esta enfermedad se encuentran más en zonas rurales, por tanto las personas que habitan estos lugares son los más expuestos.