Cooperativa | Experta: La falta de inmunización nos tiene en una situación sanitaria desafiante
La epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, María Jesús Hald, advirtió sobre la preocupante situación sanitaria debido a la baja en la tasa de inmunización.
La epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, María Jesús Hald, encendió las alarmas por la baja tasa de vacunación en Chile, la cual ha derivado en un preocupante aumento de casos de influenza, Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
Solo el 55% de la población está vacunada contra la influenza, mientras que el 23% ha recibido la inoculación contra el Covid-19, cifras que, según Hald, son «extremadamente bajas y nos sitúan en una situación sanitaria desafiante».
«Estamos observando niveles de enfermedades respiratorias superiores a los identificados en tiempos prepandémicos», señaló la docente, lo que se traduce en un aumento de hospitalizaciones y, en algunos casos, incluso fallecimientos.
Hald indicó que la influenza es actualmente la principal amenaza, afectando especialmente a niños y adultos mayores. Asimismo, a pesar de la disminución en las tasas de circulación y letalidad del Covid-19, Hald enfatiza en que no se puede bajar la guardia.
¿A qué se debe la baja en la tasa de vacunación?
Hald atribuye este escenario a la «fatiga» generada por la pandemia:
En dos años, la población ha recibido alrededor de seis vacunas, lo que ha generado cierta resistencia a las campañas, a pesar de los esfuerzos del Minsal por asegurar la disponibilidad y cobertura.
Por lo tanto, la académica de la Facultad de Medicina UNAB llama a la población a adherir al programa de vacunación, pues hacerlo no sólo disminuye la sintomatología, las tasas de hospitalización y de letalidad, «sino que genera polución positiva: si yo me vacuno, me contagio menos, por lo tanto, contagio menos el virus y éste circula menos en este tiempo estacional donde vemos el alza de casos».