18 Marzo 2022

Cooperativa | Entrevista a María José Valderas de Obstetricia UNAB por norma sobre derechos reproductivos y sexuales en borrador de la Constitución

La académica de la carrera de Obstetricia UNAB y parte de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, María José Valderas, conversó en Radio Cooperativa sobre la aprobación en particular de la norma que garantiza los derechos sexuales y reproductivos en el borrador de la nueva Constitución.

Este 15 de marzo el pleno de la Convención Constitucional votó en particular el informe realizado por la Comisión de Derechos Fundamentales. Con la aprobación de este, el artículo sobre los derechos sexuales y reproductivos que establece que el Estado deberá garantizar las condiciones para el aborto quedó consagrado en el borrador de la nueva Constitución, así como también el derecho a la educación sexual.

La académica de la carrera de Obstetricia UNAB, Máster en Anticoncepción y parte de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, María José Valderas, conversó con Radio Cooperativa sobre las implicancias políticas y sociales de la aprobación de esta norma en el borrador de la nueva Constitución.

«Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y cuando quedan establecidos de esa manera en la Constitución permiten que se apliquen de mejor manera en nuestro país. Tengo entendido que sería la primera Constitución, además de ser paritaria, que reconoce estos derechos como parte de una carta fundamental, por lo tanto es un gran logro para la sociedades civiles que hemos trabajado para llevar esta norma adelante» señaló la académica.

Asimismo, con respecto al texto que hace alusión a  la libertad de vivir la sexualidad con placer,  Valderas añadió que «cuando logramos asegurar una atención en salud sexual de calidad, segura, accesible, con una educación sexual integral , vamos a lograr que finalmente ocurran experiencias sexuales placenteras, desde distintos ámbitos, desde lo físico, emocional, espiritual, desde el poder decidir. Eso se puede lograr siempre que haya una constitución y políticas públicas que nos permitan garantizar esto, sino nos vamos a ver en la situación actual con una ley de tres causales bastante minimalista que abarca a tan solo un 5% de mujeres que aborta en nuestro país»

Revisa la entrevista completa a continuación desde el minuto 9: