06 Febrero 2024

Cooperativa| Bukele y los resultados en elecciones de El Salvador

Nayib Bukele requiere mantener la mayoría con la que ganó hace 2 años en el Parlamento y que le permitió decretar el 27 de marzo de 2022 el régimen de excepción en el que ha cimentado su controvertida lucha contra las pandillas, durante la cual más de 75 mil personas han sido detenidas, muchas sin garantía de sus derechos fundamentales, según afirman activistas y organismos internacionales.

En esa línea, el ceder derechos o libertades individuales a cambio de una promesa de seguridad ha sido la tónica con que ha gobernado bukele. El analista internacional, y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, comentó este fenómeno.

“Bukele ha negociado ciertos derechos individuales a cambio de una supuesta seguridad. Digo supuesta, porque no hay nada que garantice que las acciones que está llevando hoy día a cabo en este Estado de Excepción con detención arbitraria, con las cárceles llenas de delincuentes o presuntos delincuentes, porque como es buen estado de excepción, es super arbitrario sea realmente un control de la seguridad o posiblemente una percepción de una seguridad que realmente no es”.  

De confirmarse los resultados, Bukele, a pesar de que la Constitución lo impedía, será el primer Presidente reelegido en los últimos 32 años gracias a una estratagema legal de la Corte Suprema, que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista, reinterpretará la Constitución. 

 

Escucha la nota de Cooperativa

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello