05 Junio 2023

Conversatorio UNAB abordó causas y soluciones de la violencia en los estadios

En cita organizada por el Instituto de Políticas Públicas UNAB, el ex Presidente de la ANFP y actual director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, el ex Ministro de Interior, Jorge Burgos, y el ex jefe de Estadio Seguro, Andrés Otero, apuntaron a terminar con la delincuencia en los recintos deportivos, mediante el orden público y una mayor presencia del Estado, así como con más financiamiento y tecnología por parte de los clubes.

“Violencia en los estadios, ¿Cómo devolver el fútbol a las familias?” fue el nombre del conversatorio online organizado por el Instituto de Políticas Públicas UNAB, a fin de abrir un espacio de reflexión acerca de la crisis que actualmente vive el fútbol chileno, a causa de los diversos y permanentes hechos delictuales provocados por las barras al interior de los recintos deportivos.

Harold Mayne-Nicholls

Harold Mayne-Nicholls.

Durante la cita, en la cual participaron el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, y nuevo Director Ejecutivo de corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; el ex Ministro del Interior y ex vicepresidente de Azul Azul, Jorge Burgos; y el ex jefe de Estadio Seguro y ex Subsecretario de Deportes, Andrés Otero, se analizó la historia de las barras de fútbol en Chile y la violencia sistémica que éstas han impuesto, así como sus causas y las fallidas leyes que han intentado, sin éxito, combatirla.

Al respecto, Harold Mayne-Nicholls apuntó a la responsabilidad del Estado, como ente superior que no ha sabido enfrentar un fenómeno que sobrepasa los estadios, señalando a su vez que el fútbol es más bien víctima del problema. “Si las autoridades no son capaces de detener esto, ¿por qué deben pagar nuestro campeonato, los equipos y los verdaderos hinchas?”. Agregó, a su vez, que “no hay activo social más grande que el fútbol en nuestro país, y por eso el Estado debe intervenir. De lo contrario, no habrá solución”.

Jorge Burgos

Jorge Burgos.

En esa misma línea, Jorge Burgos sostuvo que también debe haber respuesta en el Poder Judicial. “Es necesarios que se nombre un Fiscal exclusivo para investigar el carácter asociativo ilícito de las barras y, a nivel regional, entregar responsabilidad a las gobernaciones porque éstas conocen mejor las distintas particularidades de sus comunidades”.

Por su parte, Andrés Otero, comentó acerca de la importancia de contar con leyes efectivas. “En general, tenemos normativas que son letra muerta porque es muy difícil ejecutarlas”. Sin embargo, agregó que la violencia que se tomó el fútbol “es también un reflejo de lo que ocurre en toda la sociedad, y por lo mismo las soluciones deben orientarse en distintos ámbitos”. Uno de ellos, según expuso, debe ser lo que dice relación con la experiencia total del hincha. “Además de sacar a las barras del estadio, debemos ofrecerles a los verdaderos hinchas un buen servicio, con el cual se transforme de modo permanente el cómo se vive este espectáculo, desde la compra de la entrada, y hasta el regreso a casa. Incentivar a la gente para que siempre el fútbol se juegue a estadio lleno”.

En relación a este punto, Harold Mayne-Nicholls agregó que “cuando se reducen los aforos, los que dejan de ir al fútbol no son los delincuentes, sino las familias, por lo que dicha medida lo que hace es más bien alimentar el poder de las barras”. Agregó, en ese sentido, que “la fórmula debe ser inclusiva, no restrictiva”.

Tecnología, financiamiento y orden público

Durante la actividad, en la cual intervino también el Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno UNAB, Carlos Guazzini, y cuya moderación estuvo a cargo del director del Instituto de Políticas Públicas de la universidad, Álvaro Bellolio, también se planteó la necesidad de utilizar más y mejor tecnología para dificultar el acceso de delincuentes a los partidos.

Andrés Otero

Andrés Otero.

Al respecto, Andrés Otero señaló que “sería una buena medida asociar rut y foto de cada hincha”. Harold Mayne-Nicholls, por su parte, sostuvo que “debiésemos tener grandes torniquetes que dificulten el ingreso, porque no es suficiente con algunos guardias para frenar grandes grupos de barristas, y que esto a su vez, se trate de un sistema común para todos los estadios”. Acerca de los costos que esto significaría, explicó que “los clubes grandes podrían financiarlo con dineros de la televisión, y las recaudaciones que no están recibiendo a causa de los castigos de aforo reducido o de partidos sin público, y los más chicos con acceso a créditos blandos”.

Jorge Burgos, sin embargo, abordó también el tema a la seguridad que el Estado debe ofrecer. “En la sociedad el orden público debe funcionar, y está bien que se prohíban cosas”. A su vez, agregó que “debemos aprovechar que ese orden volvió a ser valorado por las personas”. Asociado a eso, señaló la necesidad de una mayor presencia de carabineros en los estadios, y así también de terminar con eventos que asocian al deporte con la violencia, “como los banderazos o el ingreso de las barras a los entrenamientos”.

Andrés Otero, a su vez, comentó acerca de la necesidad de probar e innovar con todo tipo de medidas. “Aparte de un mayor financiamiento, más tecnología, o el uso efectivo de orden público, me parece bien innovar, usar nuevas fórmulas, y por lo mismo estoy atento a cómo resultará la medida de que Universidad de Chile juegue de local, solo con mujeres y niños en el estadio. En ese sentido, debemos seguir probando”.

Al finalizar el conversatorio, Carlos Guazzini, en nombre del IPP UNAB, agradeció la participación de los tres invitados, enfatizando en que “se necesitan políticas nuevas, acordes a la actual realidad, y que es éste un problema de interés público, en el cual nuestro Instituto debe también enfocarse, considerando la relevancia que tiene para nuestra sociedad”.

Vea el video completo del conversatorio aquí.

Escrito por Prensa