Conversatorio UNAB plantea la importancia de la identidad y los derechos de las familias homoparentales en Chile
La actividad organizada por el Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia analizó aspectos legales relacionados con la adopción en el contexto de las familias homoparentales y los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en Chile.
Un enriquecedor conversatorio organizado por el Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), arrojó luces sobre la adopción en el contexto de las familias homoparentales y los desafíos legales que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en Chile.
El traductólogo y experto en filosofía, Dr. Álvaro Salazar, demostró a la audiencia, en una reflexiva presentación sobre la adopción en familias homoparentales, la necesidad de replantear el concepto mismo de familia en la sociedad contemporánea y celebrar la diversidad de conformaciones familiares que existen.
La adopción en familias homoparentales nos invita a cuestionar y redefinir nuestro entendimiento de la familia en un mundo en constante evolución, señaló Salazar.
El también experto resaltó la importancia de reconocer la voluntad procreacional, la multi-parentalidad y el derecho a la identidad de los niños en estas familias.
Debemos recordar que, en última instancia, se trata de brindar un hogar y amor a niños que necesitan cuidado y protección, independientemente de la orientación sexual de sus padres adoptivos, agregó.
Igualdad de derechos
La académica de derecho de la UNAB, María del Rosario Guridi, presentó una visión legal y práctica de la adopción en familias homoparentales en Chile. Destacó que, si bien la ley no aborda explícitamente la adopción por parte de parejas del mismo sexo, en la práctica, hay casos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado de estas familias.
Asimismo, explicó que con la modificación del artículo 182 del Código Civil, mediante la Ley 21.400 en marzo de 2022, las parejas del mismo sexo ganaron acceso al matrimonio civil y, por ende, al reconocimiento en materia de filiación. Esto permite a las familias homoparentales postular a procesos de adopción, aunque aún persisten desafíos legales y sociales.
Es crucial entender que, en la actualidad, existen diversas formas de hacer familia, y debemos abrazar el concepto de la ‘noción del derecho de las familias’ más que el de ‘la familia’ en sí, enfatizó Guridi.
La académica destacó la importancia de comprender que la identidad personal de un individuo se compone no solo de datos genéticos, sino también del vínculo afectivo y la familia que lo rodea.
El conversatorio subrayó la importancia de seguir debatiendo y trabajando en la creación de un marco legal que refleje la realidad de las familias homoparentales en Chile y garantice la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.