05 Mayo 2022

Conversatorio UNAB: aspectos éticos de la investigación científica desde la Fisicoquímica Molecular

El Dr. William Tiznado, profesor titular del Departamento de Ciencias Químicas de la UNAB, fue el protagonista de esta instancia. En ella habló sobre los aspectos éticos del quehacer científico, desde su propia experiencia.

El Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB realizó un conversatorio online titulado “Aspectos Éticos de la Investigación Científica: un enfoque disciplinar desde la Fisicoquímica Molecular”. La actividad contó con la participación del destacado académico Dr. William Tiznado, quien es profesor titular del Departamento de Ciencias Químicas de la UNAB y miembro fundamental del Claustro del mismo Programa de Doctorado.

En un formato de entrevista realizada por la académica Verónica Jiménez, profesora asociada del Departamento de Ciencias Químcias, el Dr. Tiznado habló desde su experiencia sobre los aspectos éticos que enfrentan quienes se dedican a la investigación científica en la disciplina de la Fisicoquímica Molecular. La instancia generó un interesante espacio de reflexión y diálogo entre el académico y el público. Este último estaba compuesto principalmente por estudiantes de primer año, estudiantes del Programa de Doctorado, postulantes, académicos y el director del Programa, el Dr. Eduardo Chamorro.

Entre los diversos temas que tocó el Dr. William Tiznado se encuentra la exigencia de la productividad científica que, a su juicio, le está haciendo mucho daño a los investigadores en ciencia. “La calidad de los científicos se mide por su número de papers y otros indicadores, pero esto de repente genera una aceleración del trabajo que, sin hacerlo adrede, produce que uno se descuide”, indicó el académico.

Puedes ver el conversatorio completo en el video a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón