20 Mayo 2021

Conversatorio ISPAB aborda la relación entre pandemia y medio ambiente

El Instituto de Salud Pública Andrés Bello invita al Conversatorio Aprendizajes y desafíos que nos deja la pandemia para enfrentar futuras emergencias globales, que apunta a Revisar los aprendizajes y desafíos que surgen a partir de la pandemia COVID-19 y vincularlo con los factores medioambientales que inciden en el desarrollo de futuras emergencias globales.

El cambio climático ha sido señalado como un factor clave en la aparición del SARS-CoV-2. Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, asocia las emisiones de gases de efecto invernadero con la migración de murciélagos y sus virus y su traspaso a la población humana. Otros estudios han investigado, por ejemplo, una eventual relación entre la propagación del contagio y la exposición al material particulado fino MP2,5.

En definitiva, la relación entre pandemia y medio ambiente es estrecha, por lo que es clave analizarla y recoger lecciones de lo observado en el proceso. Este es precisamente el objetivo del Conversatorio: “Aprendizajes y desafíos que nos deja la pandemia para enfrentar futuras emergencias globales”, que realizará el Instituto de Salud Pública de la UNAB en la sede Concepción el próximo 28 de mayo, a las 18:00 horas.

Al respecto Jaime Sepúlveda, organizador de este encuentro, con colaboración con Beatriz Arancibia, explicó que “A raíz del contexto actual, en el cual enfrentamos una pandemia y también los efectos del cambio climático, esta jornada busca analizar los aprendizajes y desafíos que durante el transcurso de la presente crisis sanitaria han surgido, para así prever aquellos factores medioambientales capaces de generar nuevas emergencias globales que a su vez alteran el bienestar biopsicosocial de las comunidades”.

El conversatorio contará con los aportes de tres expositores:  Diana Ureña, médica veterinaria  Mauricio Ilabaca, médico cirujano, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, AG. y Paolo Lauriola, licenciado en Medicina y Cirugía, director Científico Red Italiana de Médicos Centinelas para el Medio Ambiente (RIMSA) y presidente de la Sociedad Internacional de Médicos por el Ambiente (ISDE), Modena, Italia.

Esta actividad se realizará el día 28 de mayo de 2021 a las 18:00 hrs a través de Teams.

Entrada liberada previa inscripción en www.ecopass.cl o haciendo clic AQUÍ

Para más información escribir a [email protected]

Escrito por Tania Merino Macchiavello