Conversatorio invita a debatir sobre la teledocencia y derechos laborales
El jueves 29 de octubre a las 18:00 horas se llevará a cabo esta actividad organizada por la Academia de Derecho del Trabajo UNAB, la cual tiene por objetivo analizar la ejecución de la docencia que se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19.
La Academia de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello invita al conversatorio online “Teledocencia, pandemia y derechos laborales; ¿adaptación o menoscabo?” que se realizará el jueves 29 de octubre a las 18:00 horas a través de la plataforma Teams.
Esta actividad nace de las múltiples conversaciones sobre la situación de los docentes y de la inquietud que tuvieron los estudiantes de la Academia por conocer más sobre la situación actual de los profesores.
Esto porque la ejecución de la docencia se ha visto seriamente afectada a causa de la pandemia del COVID-19, mutando las metodologías y modificando, de este modo, la forma en que se realiza el trabajo.
En tal contexto, se busca analizar si dichos cambios tienen alguna incidencia en los derechos laborales de quienes realizan ese trabajo y, para ello, se contará con la participación de Carlos Díaz, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores; José Luis Ugarte, profesor de la Universidad Diego Portales; y Orompello Palacios, profesor de la UNAB sede Viña del Mar.
Sobre la influencia que ha tenido la pandemia en la docencia, Boris Muñoz, académico de Derecho del Trabajo UNAB y uno de los organizadores del conversatorio, señaló que “el cambio de modalidad hacia el teletrabajo sin necesaria capacitación previa y en una situación de gran incertidumbre ha generado una sobrecarga inmensa. Por otro lado; existe un tremendo impacto social por la ausencia de clases presenciales y una tremenda presión hacia el profesorado por ello”.
El profesor UNAB extendió la invitación al conversatorio asegurando que allí se analizarán las normativas laborales que se han generado en contexto del coronavirus, diciendo que “da la impresión de que las reformas de este año, particularmente la ley del teletrabajo, no cubren todos los aspectos problemáticos que se han generado”.