05 Octubre 2021

Conversatorio “Descentralización y desarrollo regional: Diálogos de cara al proceso constituyente” abordó los desafíos de cara a la descentralización

El 4 de octubre a las 20:00 horas se presentó esta actividad en la que participaron Andrés Barrientos, jefe de Departamento de Estudios y Análisis Territorial Subdere; Rocío Cantaurias, constituyente por el Distrito 20 y abogada de la Universidad de Concepción y Julio Álvarez, constituyente por el Distrito 26 y abogado de la Pontificia Universidad Católica.

Este conversatorio se enmarca en la iniciativa del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la U. Andrés Bello, que busca acercar temáticas relevantes para la ciudadanía mediante una serie de charlas con constituyentes y autoridades sobre diversas materias.

Con estas actividades se busca reflexionar y generar aportes en torno a temáticas que estarán presentes en la discusión constitucional.

En esta ocasión, durante poco más de una hora, los participantes de esta actividad hablaron respecto a la necesidad de saber qué materias, dentro de la descentralización, deben ser parte de la nueva constitución y cuales deben legislarse mediante leyes más específicas.

El conversatorio

La moderadora a cargo de la jornada fue la investigadora del CPP UNAB, Florencia Serra, quien se refirió a la distribución demográfica como uno de los ejes para trabajar en torno a la descentralización.

“Es importante entender que existen comunas en la Región Metropolitana que tienen más habitantes que regiones completas, esa distorsión hace que un gobernador tenga menor peso electoral que un alcalde, eso es algo que debería evitarse” destacó Serra.

Rocío Cantaurias, Constituyente por el Distrito 20 y abogada de la Universidad de Concepción, se refirió especialmente al centralismo exagerado de Chile, y calificó como insuficientes las medidas que se han tomado para impulsar a las regiones.

“La redacción de una propuesta de una nueva constitución es una buena oportunidad para establecer lineamientos generales que en la práctica promuevan la descentralización de manera mucho más profunda” comentó Cantaurias.

Asimismo, destacó que la centralización es un fenómeno no solo administrativo-fiscal, sino que también responde a un tema cultural que es mucho más profundo.

Por su parte Julio Álvarez, Constituyente por el Distrito 26, habló de su participación en la comisión transitoria de descentralización de la Convención. También marcó la diferencia entre dos temas jurídicos relevantes en la discusión: la regionalización y la descentralización.

Respecto a este tema comentó que “llegó el momento de discutir la regionalización, si queremos más regiones y si efectivamente es algo que podemos hacer ahora”.

En tanto Andrés Barrientos habló de la importancia de plantear políticas públicas que aborden los territorios, entendiendo la necesidad de trabajar en torno a las inequidades territoriales.

Quienes deseen ver el conversatorio completo pueden verlo aquí:

Escrito por Valeska Muñoz