17 Junio 2020

Conversatorio busca apoyar la toma de decisiones escolares en tiempo de crisis

La actividad se llevará a cabo el 24 de junio y está destinada a estudiantes de cuarto y quinto año de las asignaturas del área educacional de las tres sedes Unab, además de equipos directivos, docentes y profesionales de la educación.

Generar un espacio de reflexión en torno a la toma de decisiones en las escuelas, considerando la situación de crisis sanitaria, y aportar con una metodología de trabajo es el objetivo del conversatorio «Toma de decisiones escolares en tiempo de crisis: Experiencias y metodologías», organizado por el área de Psicología Educacional de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello. Se trata de una iniciativa especialmente pensada para estudiantes y profesionales del área de la educación y que se llevará a cabo este 24 de junio, entre las 11 y 13.00 horas.

«Las escuelas se encuentran en una situación especial en esta crisis, si bien no han paralizado sus funciones y cada uno de los actores de la comunidad se encuentra en funcionamiento, han tenido que migrar completamente a una metodología de trabajo desconocida y llena de desafíos”.

La actividad cuenta con la participación de tres especialistas en el tema: Mauricio Pino, Psicólogo e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile;  Andrés Villablanca, Psicólogo, encargado Comunal de Convivencia Escolar y asesor del DEM de Coronel y Gisela Rivera, Directora escuela básica Piloto Pardo de  Valparaíso.

“Las escuelas se encuentran en una situación especial en esta crisis, si bien no han paralizado sus funciones y cada uno de los actores de la comunidad se encuentra en funcionamiento, han tenido que migrar completamente a una metodología de trabajo desconocida y llena de desafíos”, detalló Juan Pablo Salinas, secretario académico de la carrera de Psicología en la sede Concepción Unab y parte del equipo organizador de este encuentro.

Agregó que, “la incertidumbre sobre el retorno, las decisiones curriculares y evaluativas, el vínculo con sus estudiantes y familias implica tomar decisiones constantemente, el contexto actual requiere de nuevas metodologías para este desafío”.

Los interesados en participar de esta actividad pueden inscribirse a través de la plataforma de Ecopass, reservando su cupo gratuito.

Escrito por Tania Merino Macchiavello