28 Junio 2022

Conversatorio analizará los efectos salariales de los médicos con las eventuales reformas a la salud

La instancia presentará el informe “Radiografía laboral de los médicos: Análisis de los efectos salariales con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud”, editado por el Director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sanchez, y Manuel Inostroza, académico de la misma unidad.

El estudio a presentarse es el primero de una serie de informes que pretenden analizar el impacto en distintas áreas de la salud que tendrían las reformas contenidas en el borrador de la nueva constitución y en el programa del actual gobierno.

Entre las conclusiones de esta primera entrega, editada por el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez y el académico Manuel Inostroza, se proyecta una reducción de un 35% de los ingresos variables de los médicos tras una hipotética eliminación de las Isapres. Por otro lado, dicha cifra podría ascender hasta un 61% de terminar con las isapres y la modalidad libre elección de Fonasa.

Con esta jornada, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello busca contribuir a una mejor comprensión de las políticas públicas en salud y entregar información técnica objetiva que sirva de insumo para el debate.

Chile vive hoy un proceso de transformaciones relevantes con el proceso constitucional y con las reformas estructurales que el gobierno ha anunciado. Entre estas, la reforma al sistema de salud. Considerando que la participación de los equipos de salud liderados por los médicos en la atención y control de la pandemia ha generado reconocimiento y aprecio por parte de la población, es pertinente analizar el impacto de estas reformas en las rentas médicas.

La instancia contará con la participación de sus editores junto con representantes del gremio de doctores y el colegio médico y se realizará el día jueves 30 de junio a las 10:30 AM vía Microsoft Teams.

INSCRÍBRETE AQUÍ.

 

 

Escrito por Felipe Salazar