25 Marzo 2022

Convenios Internacionales en la UNAB: Más de 300 oportunidades para salir a estudiar fuera de Chile

La Universidad Andrés Bello cuenta con más de 300 convenios internacionales para realizar intercambios estudiantiles fuera de Chile. Son más de ocho mil los estudiantes de esta casa de estudios que han visitado destacadas universidades en Estados Unidos, España, México, Alemania, Argentina, entre otras.

Realizar un intercambio estudiantil otorga grandes beneficios, mayores posibilidades laborales, mejoramiento de idioma y perfeccionamiento en las habilidades blandas por la socialización e intercambio cultural. Eso es lo que ofrece la Universidad Andrés Bello con los más de 300 convenios internacionales, lo que se traduce, precisamente, en 300 oportunidades para estudiar en el extranjero.

Esto convierte a la UNAB en una de las casas de estudio pionera frente a la internacionalización de estudios. Dentro de planteles destacados, se encuentran la Universidade de São Paulo, U. de Buenos Aires, U. de Salamanca, U. de Deusto, Pontificia Universidad Javeriana, Harvard School of Public Health, U. of California, Irvine, U. of Chicago, entre otros.

Dentro de los países con convenio vigente con UNAB se encuentran: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Francia, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, México, Italia, Irán, Rusia y Suiza, entre otros.

Todos estos acuerdos hacen que esta oferta internacional abra un abanico de posibilidades para realizar exitosos intercambios, los que permiten convalidar estudios desde la UNAB con otra universidad, además de otorgar a los pasantes una mirada distinta de la carrera con otra fuente de aprendizaje, mejorar el idioma -generalmente inglés- y acceso a la multiculturalidad que entregan los intercambios universitarios por la cantidad de extranjeros que se conocen en la travesía.

¿Cómo optar a los convenios internacionales y estudiar fuera de Chile?

Para acceder a una pasantía extranjera, se debe confirmar si la carrera que se estudia está dentro de algún programa de intercambio. Con esa confirmación y tras dos años en la UNAB, se puede optar a cursar un semestre o un año en una universidad en convenio, manteniendo tu status de alumno regular.

Cabe señalar que acudir a aquellas universidades, que realizan clases en otro idioma -inglés, por ejemplo-, se requiere presentar a lo menos nueve meses antes del inicio de la movilidad, uno de los exámenes de idiomas como el TOEFL o el IELTS, en los cuales se debe tener el puntaje mínimo aceptado por la universidad.

Doble titulación

Una de las mayores ventajas que ofrece la UNAB, es la internacionalización y los programas que poseen doble titulación, una iniciativa que posee la más alta cooperación y coordinación con universidades extranjeras, ya que mediante este proceso se entregan títulos o grados académicos según sea el caso. Actualmente, 11 programas de la Universidad disponen de esta doble titulación con Instituciones de Educación Superior de seis países distintos.

En conclusión, la oportunidad de optar a realizar intercambios internacionales no se ha detenido por el contexto mundial, ya que también existe una migración a una oferta digital y el apoyo permanente a los estudiantes que salen al extranjero, gracias a los convenios de cooperación mutua con universidades y centros de investigación de América, Europa y Asia. Esto demuestra el compromiso UNAB, aportar al perfeccionamiento estudiantil, generando oportunidades de crecimiento y desarrollo en Chile y el mundo.

Experiencia de estudiantes extranjeros en la UNAB:

Así como viajan estudiantes chilenos al exterior, la UNAB también ha recibido alumnos extranjeros. Hasta a la fecha van más de siete mil jóvenes han realizado intercambios en nuestra casa de estudios.

¿Cómo ha sido su experiencia en la UNAB? Olivia Fulghum, estudiante de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Middlebury, de Estados Unidos, comenta que “ha sido una muy buena experiencia, mis compañeros son amables y siempre me quieren ayudar y así es mucho más fácil. Ahora estoy conociendo la carrera de enfermería. Venir me ha dado más oportunidades de conocer la cultura y el lenguaje español y eso me gusta”.

Aunque el idioma pudo ser una barrera, Fulghum cuenta que “dentro de los requisitos me pidieron cursar dos cursos de español avanzado, con enfoque en la conversación y desarrollo del lenguaje -en Middlebury– y con la práctica ahora puedo entender más, los acentos, los modismos, lo que ha sido interesante al escuchar las pronunciaciones de los chilenos”.  

Desde España, Ana Orcajo, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Burgos, relata que su experiencia comenzó siendo online el primer semestre y que luego se animó a realizar el intercambio de estudios con la UNAB. “Ha sido una experiencia gratificante y satisfactoria porque he podido conocer en persona a mis compañeros con los que hacía clases online”. 

“En la UNAB he podido crecer a nivel académico, los ramos que estoy estudiando de sociología me están sirviendo mucho. A nivel personal estoy indagando en el plano de la investigación sociológica que es lo que me interesa. Además, tanto profesores como compañeros me han prestado su ayuda cuando lo he necesitado o he tenido algún inconveniente. Los profesores me parece que están muy preparados y que cumplen muy bien su función” comenta Orcajo, quien pronto regresará a España.

Como ellas, son cientos los estudiantes extranjeros que eligen UNAB. Algunos por la compatibilidad en cátedras o ramos, otros por la infraestructura, campus y sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Además, un tercer factor: el conocimiento cultural y social, que se realiza con los alumnos de la universidad y compañeros de intercambio. Todos estos elementos se traducen en experiencia, nuevo conocimiento y mejores posibilidades de empleo al egresar de sus estudios, dado que las pasantías siempre son valoradas a la hora de ingresar al mundo laboral.

Requisitos para el intercambio

  • Tener 4 semestres aprobados (mitad de carrera en modalidad advance)
  • Buen rendimiento académico
  • Tener los medios para solventar la estadía
  • Conocimientos del idioma en que se imparten las clases.
  • Llenar formulario Online: https://internacional.unab.cl/postulaciones/login
  • Adjuntar formulario de autorización firmado por director(a) de Carrera.
Escrito por Carolina Alburquenque