17 Enero 2022

La Facultad de Derecho cerró el 2021 con grandes convenios para sus estudiantes y la comunidad

Estos convenios fueron firmados tanto con entidades públicas como privadas y su objetivo fue acercar a los estudiantes a las distintas áreas del Derecho.

Durante 2021 la Facultad de Derecho Unab firmó cinco convenios, en sus distintas sedes, cuatro de los cuales corresponden a alianzas con instituciones públicas que permitirán a los estudiantes acceder a prácticas en algunas de ellas.

Instituciones públicas

El año pasado comenzó con la firma del convenio entre Ministerio de la Mujer (SernamEG) y la Unab para promover la equidad de género e igualdad de derechos. Este convenio incluye la labor de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, Derecho, Medicina y Enfermería de la sede Concepción Unab.

A través de este convenio se busca desarrollar programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género. Esto viene a sumarse a una iniciativa ya desarrollada en la Sede Viña del Mar que dada su relevancia se replicó en la Sede Concepción.

Adultos Mayores

La segunda alianza pública llegó en agosto con la firma de una alianza con SENAMA, impulsada por Derecho Viña del Mar, que permitirá a las clínicas jurídicas UNAB ofrecer defensa legal a personas mayores.

Esto permitirá la derivación de caos de adultos mayores que no posean recursos para acceder a orientación legal, patrocinio y/o representación judicial. Asistencia que será entregada de manera presencial y/o virtual.

La Directora de la Clínica Jurídica de la Sede Viña del Mar, Ana Verónica explicó que “gracias a este convenio, tanto profesores como estudiantes, recibirán diversas capacitaciones por parte del SENAMA en materia de buen trato hacia las personas mayores”, agregando que “los estudiantes están particularmente entusiasmados con este convenio, pues ya existe en ellos una preocupación y gran nivel de empatía con las personas mayores”.

Insolvencia

Durante agosto se firmó el convenio con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para las sedes Concepción, Viña del Mar y Santiago. A través de esta alianza se entregará asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos derivadas por la Superintendencia.

A ello se suma que los estudiantes podrán acceder a prácticas dentro de la Superintendencia, lo que les permitirá tener un acercamiento directo y empírico sobre dicha materia legal.

Respecto a este convenio la Decana, Dra. Carolina Schiele, comento que “Con este convenio los estudiantes acceden a fuentes de prácticas que permiten su futuro buen desempeño laboral. Para nosotros como Facultad estas alianzas son fundamentales, porque tributan a la vinculación con el medio, objetivo que nos propusimos potenciar y que es uno de los ejes estratégicos de nuestro plan de desarrollo como Facultad”

Estos tres convenios con instituciones públicas permitirán a los estudiantes acercarse al ejercicio de su carrera con casos prácticos y reales.

Instituciones privadas

Asimismo, también se firmaron dos convenios con instituciones privadas; una de ellas es el Capítulo Chile de la World Compliance Association (WCA), una asociación internacional sin ánimo de lucro, formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del “compliance”.

La asociación tiene entre sus objetivos la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones.

La segunda se realizó con la Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal (ALIL), una organización independiente formada por un grupo de profesionales interdisciplinarios con presencia en Latinoamérica cuyo propósito es impulsar procesos de innovación legal en la región.

Respecto a esta firma la Co- Founder ALIL-LATAM, Mayra Ariñez, comento que ve “positiva la decisión la Universidad Andrés Bello de fomentar la innovación hacia una abogacía del siglo XXI. Desde mi experiencia, la innovación y la transformación digital deben ser vistas como una ventaja, pues de ellas dependerá la permanencia y competitividad en este mercado altamente complejo”.

Escrito por Valeska Muñoz