Convenio UNAB y Arizona State University: los avances de una innovadora alianza estratégica
Durante el primer semestre de 2024 se pusieron en marcha distintas líneas de trabajo del convenio de colaboración entre UNAB y Arizona State University (ASU). A las clases co-dictadas por profesores de UNAB y esta entidad, se sumaron nuevos programas de posgrado y educación continua, además de la articulación con programas de magíster de la universidad norteamericana.
Edison Quijada asiste semana por medio a sus clases de Transformación Digital. Este martes es un día especial, pues tendrá clases con su profesor Gabriel Olivares y Oscar Galindo, un académico de la Arizona State University (ASU). Él, junto a más de 260 compañeros de Ingeniería Civil Industrial, vivieron una experiencia internacional, gracias a la conexión simultánea que les permite interactuar directamente con el docente de ASU, quien contesta cada una de sus preguntas y acompaña su proceso educativo activamente.
“Cuando empezaron las clases él dejó en claro que en este caso no había ningún problema con que, conforme iban pasando los contenidos y alguien tuviera una duda, interrumpiera para ir haciendo consultas”, explicó Edison.
Estas clases, además, quedan almacenadas en su Aula Virtual, por lo que pueden revivirlas las veces que consideren necesarias, una ventaja adicional que muchos agradecen.
La incorporación de componentes internacionales en los itinerarios formativos de las distintas carreras es parte de la estrategia de Universidad Andrés Bello para fortalecer las experiencias internacionales de sus estudiantes, lo que enriquece enormemente su proceso de aprendizaje. Más aún si este tipo de experiencias se realiza con universidades calificadas dentro de las mejores a nivel mundial.
Ese es el caso de Arizona State University, institución calificada dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial, según el Center for World University Rankings, y con la cual UNAB firmó una alianza estratégica que contempla, a cinco años, abordar a 20 mil estudiantes, ya sea a través de clases dictadas entre docentes de ambas instituciones, como la generación conjunta de programas de pre y posgrado, el intercambio de docentes y estudiantes, entre otros.
En esta línea, y en este primer año de colaboración, ya se comenzaron a dictar clases con profesores de ambas universidades en la Facultad de Ingeniería. Ya para el segundo semestre esta modalidad se extenderá a Enfermería, y Nutrición y Dietética (Facultad de Medicina).
Para cerrar el año, se proyecta que en esta metodología de clases co-dictadas haya más de 1.700 estudiantes.
En el caso de estas clases, el alumno recibe entre 10 a 15 horas de docencia sincrónica de un académico de Arizona State University. Luego de aprobar esta asignatura, se obtiene un informe que acredita el cumplimiento de ésta y la modalidad en la que fue impartida.
“Lo que me gustó de esta modalidad es que uno va aprendiendo contenido y va relacionándose con otro tipo de cultura. En este caso lo que aprendemos con una universidad extranjera son distintos términos y metodología, me sirvió para ir relacionándome con el resto del mundo” destacó Quijada.
Universidad Andrés Bello cuenta con convenios con más de 370 universidades a nivel mundial, a través de las cuales la comunidad UNAB puede acceder a programas de movilidad o de colaboración en investigación. Estos convenios también tienen importante influencia en los programas de posgrado y educación continua, entendiendo el importante valor agregado que genera la internacionalidad para fortalecer la formación en ambas áreas.
Lo que se busca es aumentar las posibilidades de articulación desde los programas de pregrado a opciones de posgrado en una universidad extranjera, como es el caso de Arizona State University, y/o generar nuevos programas conjuntos que apunten a abordar determinadas temáticas específicas.
En esa línea, en 2024, UNAB lanzó cuatro programas de diplomado con contenido de Arizona State University, en los cuales hay 80 estudiantes matriculados: Inteligencia Artificial y Data Mining; Six Sigma nivel Black Belt; User Experience, y Estrategias de negocios digitales.
Junto a lo anterior, se lanzó la carrera Advance Ingeniería en Ciencia de Datos, que también posee contenido de Arizona State University, experiencia internacional a través de clases co-dictadas y la posibilidad de articular con los magísteres MLM y Project Management.
“Lo que estamos haciendo con este convenio es fortalecer nuestros programas de internacionalidad, ello con una alianza transversal e integral con Arizona State University. Esta alianza contempla la generación de nuevos programas de pre y posgrado, así como también las posibilidades de articulación con programas de esta institución y la profundización de experiencias internacionales durante el proceso formativo de los alumnos y alumnas UNAB. Estamos convencidos de que, a través de estas herramientas, lo que hacemos es entregar un valor agregado a nuestra formación y derribar las fronteras en cuanto a la experiencia universitaria de nuestros estudiantes”, explica el vicerrector de Desarrollo Profesional, Emilio Escobar.
Internacionalización desde las aulas
Otro de los programas incorporados en este innovador convenio con ASU, es el denominado “Guest Lecture”, que consiste en conferencias de tres horas pedagógicas, dictadas por docentes de esta universidad norteamericana altamente especializados en temáticas contingentes y de interés en las diversas disciplinas.
La modalidad es online, con sesiones sincrónicas, lo que permite una implementación efectiva y con alto impacto.
Hasta ahora, se han dictado contenidos en inglés para los estudiantes de Enfermería de pregrado bajo el título “Aplicación de la Inteligencia Artificial en Enfermería”, en la que han participado 236 estudiantes. Asimismo, 70 alumnos de postgrado y educación continua asistieron al Guest Lecture: “Desafíos de la Salud Global en Enfermería”.
Entre quienes participaron de este curso está el estudiante José Rojas, de cuarto año de la carrera de Enfermería, quien califica esta experiencia como “bastante buena”, principalmente por las temáticas que aborda.
“El tema era bastante interesante y muy actual. Quería conocer cómo se asociaba la IA a la Enfermería y cuáles eran sus pros y contras de su uso” explicó el estudiante, quien además destacó la “oportunidad que nos entregó la universidad de participar en este curso y conocer el tema en profundidad”.
Otro aspecto considerado en esta alianza es el programa “What is Innovation?”. Se trata de una microcredencial o pequeña certificación que se cursa en inglés o español para los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios. Ya se encuentran inscritos más de 800 estudiantes en la versión que será impartida en español.
Entre quienes ya participaron está Mariana Pando, estudiante de Ingeniería Comercial, quien se enteró de este curso por medio de un correo que le hizo llegar la universidad.
“Lo que me motivó a participar, desde un principio, fue todo el concepto que proponían, de cómo los negocios pasaron de ser únicamente enfocados en utilidades, a tomar en cuenta diversos ecosistemas que rodean al planeta, también en cómo construir sin destruir y de qué manera se pueden crear soluciones sostenibles”, cuenta Mariana.
Lo más destacable de este curso es que no es necesario ser un experto en innovación, puesto que se inicia con los contenidos más elementales hasta llegar a los más complejos, facilitando el acceso para cualquier persona interesada en esta temática.