Convenio EURECAT y CSB UNAB: oportunidades en transferencia tecnológica e innovación en biotecnología
Estudiantes de los programas de doctorado y magíster en biotecnología de la Universidad Andrés Bello participaron de un seminario dictado por investigadores del reconocido centro tecnológico Eurecat en el que también participó el equipo del CSB UNAB. La actividad tuvo como fin estrechar lazos y promover las diversas oportunidades de intercambio y transferencia tecnológicas disponibles.
Escrito por María José Delaporte
Destacados expertos de Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya, realizaron un seminario bajo el título «Modelos de Transferencia Tecnológica e Innovación del Área Biotecnológica”, el cual se convirtió en una plataforma de intercambio de conocimientos e ideas para estudiantes, académicos y profesionales apasionados por la innovación y los negocios en el mundo de la biotecnología.
El seminario, que fue parte del curso de Innovación y Bionegocios del Doctorado en Biotecnología UNAB, reunió, además de investigadores del área biotecnológica de Eurecat, a estudiantes del Doctorado en Biotecnología, estudiantes del Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida, así como a todo el equipo del Centro de Biotecnología de Sistemas, CSB UNAB. En total, participaron alrededor de 30 personas.
Los expositores presentaron una amplia gama de temas que contribuyó a enriquecer la discusión y comprensión en el campo de la biotecnología y la innovación. El Dr. Xavier Domingo, investigador senior de la Unidad de Ciencias Ómicas de Eurecat, presentó la plataforma GLOMICAVE, una herramienta de minería de datos que integra información de repositorios públicos de datos ómicos y artículos científicos, abriendo nuevas posibilidades en la comprensión del genotipo y el fenotipo en animales y plantas.
El Dr. Francesc Puiggròs, director científico del Área Biotecnológica de Eurecat, destacó la importancia de la identificación, diseño y validación de alimentos funcionales en Eurecat, una actividad que ha sido fundamental desde la creación de la organización en 2008. “Si Chile está en un momento de reflexión acerca de las normativas de alimentos funcionales y tiene a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) como referencia a tener en cuenta, estamos disponibles para dar asesoría y hacer estudios, porque en eso tenemos experiencia, en cómo los productos alimentarios de empresas chilenas pueden satisfacer requerimientos que las normativas chilenas establezcan para evidenciar mejoras en la salud, entre otras cosas”, señaló el científico.
Por su parte, la Dra. Nàdia Ortega, directora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, exploró las tendencias alimentarias del futuro, identificando cambios significativos en las preferencias de los consumidores y la importancia de la nutrición personalizada.
El Dr. Josep M. del Bas, Coordinador de Investigación del Área Biotecnológica de Eurecat, enfatizó la estrategia de Eurecat para estimular la innovación y la transferencia a través de la internacionalización, resaltando la relevancia del programa Horizon Europe de la Comisión Europea en el apoyo a proyectos colaborativos internacionales.
Finalmente, el Dr. Antoni Caimari, director del Área Biotecnológica, abordó el concepto de nutrición de precisión y modelos de transformación alimentaria del futuro, subrayando la importancia de satisfacer las demandas de los consumidores a través de la innovación en productos específicos y eficaces.
Eurecat y CSB UNAB, una fructífera colaboración
En medio de este evento se destacaron las oportunidades de internacionalización y transferencia de conocimientos que surgen desde la colaboración entre CSB UNAB y Eurecat, así como la promoción de investigación e innovación en el campo de la biotecnología, lo que promete un futuro emocionante en el desarrollo de proyectos de alto impacto en este ámbito.
La Dra. Pilar Parada, directora de CSB UNAB, destacó la instancia y llamó a posibles interesados entre los estudiantes de doctorado y magíster que asistieron al seminario, a aprovechar el convenio con Eurecat:
Este año firmamos un convenio de movilidad entre académicos, investigadores y alumnos de UNAB y Eurecat, por lo que estamos muy abiertos a recibir alumnos que quieran hacer magíster y doctorado con nosotros e incentivar a los estudiantes que quieran ir desde la UNAB a Eurecat.
Por otro lado, Franko Restovic, director del área I+D de CSB, reforzó la importancia de la internacionalización entre instituciones: “para UNAB, al igual que para Eurecat, la internacionalización es vital, por lo que destacamos la importancia de mirar a Sudamérica, y en especial a Chile, como un potencial mercado creciente y suministrador de materias primas de alto valor”.
Estas alianzas son esenciales para impulsar la investigación y el desarrollo, y para satisfacer las demandas cambiantes de la sociedad en materia de alimentación y salud. En este sentido, este seminario representa un paso importante en el camino hacia la innovación y la transferencia tecnológica en la biotecnología, y marca el comienzo de una fructífera colaboración entre UNAB y Eurecat.