06 Julio 2022

Convenio entre UNAB y TU-Sofia de Bulgaria permitirá a estudiantes y académicos participar en proyecto de la Unión Europea

El acuerdo entre ambas instituciones educativas dará la oportunidad para que estudiantes de la U. Andrés Bello y de Bulgaria realicen intercambio estudiantil. Además, quienes participarán en el Proyecto Erasmus+, viajarán como miembros del staff académico.

sello mundo abierto

Desde el 2019, la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Technical University of Sofia (TU-Sofia) de Bulgaria, han estrechado lazos para el trabajo colaborativo. En ese contexto, ambas instituciones contrajeron un convenio que permitirá a estudiantes y académicos participar del “Proyecto Erasmus+”, adjudicado por la TU-Sofia por segunda vez y, cuyo financiamiento fue otorgado por la Unión Europea (EU).

Esto último significa que, tanto la U. Andrés Bello como la Technical University of Sofia tendrán un intercambio de académicos y de estudiantes en sus respectivas facultades de ingenierías.

Estas movilidades académicas y de estudiantes del staff de los proyectos, serán financiadas por la UE, con el fin de fomentar, fortalecer y consolidar las relaciones académicas entre ambas instituciones de educación superior.

Proyecto Erasmus+ aterriza en la UNAB

El Proyecto Erasmus+ (Acción clave 1) financia iniciativas que potencien el desarrollo estudiantil de casas de estudio de países que estén vinculados a la EU. En este contexto, una vez que se adjudican el proyecto, las academias eligen universidades de países asociados, como partners para trabajar en conjunto, en este caso, la UNAB es la única universidad en Chile que está asociada con la Technical University of Sofia de Bulgaria en este proyecto Erasmus.

Parte del trabajo que se ha ido realizando, contempló la visita que recibió la UNAB en 2020 de los académicos de TU-Sofia, Radoslav Delyiski y Krasimir Galabov. En junio, los profesores Georgi Todorov y Konstantin Kambrov visitaron la Facultad de Ingeniería, para compartir conocimiento sobre Ingeniería Mecánica y Sistemas.

Actualmente, Miguel Solís, director de la carrera de Automatización y Robótica de la UNAB, Doctor en Ingeniería en Informática y Senior Member del IEEE, visitó la TU-Sofia, donde desarrolló una serie de exposiciones y reuniones con autoridades de la institución búlgara y de la facultad afín.

¿Qué beneficios genera este convenio?

El convenio con la TU-Sofia de Bulgaria otorga la movilidad por convenio a carreras de pregrado. Cabe señalar, que este acuerdo está enfocado, especialmente, en facilitar el intercambio a estudiantes de ingeniería, especialmente, a programadas de pregrado, los que están establecidos en el convenio interinstitucional.

Para los académicos y estudiantes vinculados con el Proyecto Erasmus+, involucra dos movilidades del staff de investigación y/o personal de TU-Sofia a UNAB y dos movilidades de docentes al staff de investigación y/o personal UNAB a la TU-Sofia, más dos movilidades estudiantes UNAB a la TU-Sofía, por consiguiente, con estas cuatro movilidades se completó el primer proyecto, dando paso a la segunda fase.

En el caso puntual de los proyectos adjudicados con Technical University of Sofia, el primero propició la visita de dos profesores/investigadores de TU-Sofia a UNAB en 2020. Y la visita de 2 docente/staff de UNAB a TU-Sofía en 2022.

Próximamente y, según se prevé la re-adjudicación de este proyecto para 2023, UNAB recibirá dos académicos – investigadores de TU-Sofia y, a su vez, desde nuestra universidad podrán viajar dos profesores acompañados de dos estudiantes para trabajar en el proyecto adjudicado.

De esta forma, la U. Andrés Bello, se sigue internacionalizando, abriendo espacios de colaboración mutua para seguir entregando herramientas de crecimiento, desarrollo e internacionalización a nuestros estudiantes, quienes ahora tienen una nueva oportunidad para realizar un intercambio estudiantil en una prestigiosa universidad como la Technical University of Sofia, la mayor universidad técnica en Bulgaria.

Escrito por Sonia Tamayo