06 Octubre 2022

Convenio entre Mujeres Ingenieras y la Facultad de Ingeniería de UNAB busca potenciar la participación femenina en esta área del conocimiento

“Creemos esencial generar alianzas estratégicas que nos permitan avanzar en motivar y visibilizar a que más mujeres estudien carreras de Ingeniería, además de poder realizar actividades en conjunto que nos permitan consolidar el trabajo realizado desde el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería”, señaló la presidenta del comité y directora de la Escuela de Ingeniería de la sede Concepción de UNAB, Lilian San Martín.

En el marco de la política institucional de Universidad Andrés Bello (UNAB) tendiente a impulsar la participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la Facultad de Ingeniería avanza a paso firme en esa dirección mediante diversas acciones, entre ellas la reciente firma de un convenio de colaboración con la fundación Mujeres Ingenieras de Chile.

El acuerdo fue firmado en el Campus Antonio Varas, por parte del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Caroca, y la directora de Mujeres Ingenieras de Chile, Consuelo Fertilio González. La fundación congrega a más de dos mil ingenieras y uno de sus principales propósitos es “atraer a más niñas y adolescentes al maravilloso y desafiante mundo de la ingeniería, así como también visibilizar, conectar y potenciar a las estudiantes de ingeniería e ingenieras, para apoyarlas en sus objetivos profesionales y reducir la brecha de género”.

Este convenio se enmarca dentro de los objetivos del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, creado hace un año con el propósito de promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de oportunidades entre estudiantes hombres y mujeres. Para alcanzar esa meta, el Comité desarrolla actividades y protocolos orientados a motivar a las mujeres en estudiar y trabajar en la Facultad de Ingeniería.

La directora de la Escuela de Ingeniería de la sede Concepción de UNAB, Lilian San Martín, quien preside dicho Comité, señaló en relación al convenio con Mujeres Ingenieras de Chile que “desde la Facultad de Ingeniería creemos esencial generar alianzas estratégicas que nos permitan avanzar en motivar y visibilizar a que más mujeres estudien carreras de Ingeniería, además de poder realizar actividades en conjunto que nos permitan consolidar el trabajo realizado desde el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería”.

Asimismo, añadió que, como facultad “creemos que somos responsables de contribuir con la búsqueda de la igualdad, y estamos en continuo trabajo por aportar al desarrollo de niñas y mujeres en carreras de STEM”.

La académica de UNAB subraya la necesidad de estas acciones para reducir la brecha de género existente, que se manifiesta en cifras tan elocuentes como que

las mujeres participan solo en el 20% de las matrículas en carreras de áreas STEM y Tecnología, con una deserción en primer año de 40%.

Por su parte, Consuelo Fertilio González, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, señaló que “las ventajas de contar con más mujeres en carreras STEM están demostradas en múltiples estudios y son indiscutibles. En esta materia, encontramos una institución de vanguardia y gran prestigio, con una visión y trabajo en torno a la equidad de género, con la cual compartimos los mismos objetivos para avanzar decididamente en reducir las brechas de género, especialmente en carreras que históricamente han sido más masculinizadas, por lo que este convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNAB nos llena de alegría por la evidente sinergia que se producen entre ambas organizaciones”.

“Para lograr el necesario cambio cultural que perseguimos, nuestro propósito es trabajar para despertar más vocaciones tempranas por las carreras de ingeniería en niñas en edad escolar, contribuir con nuestros programas a incrementar la retención de las estudiantes de pregrado y relacionar a las profesionales del mundo de la ingeniería a través de sus experiencias laborales”, añadió Fertilio.

La directora de Mujeres Ingenieras de Chile subrayó su optimismo con el convenio: “La Facultad de Ingeniería de la UNAB cuenta con importantes alianzas nacionales e internacionales para seguir avanzando decididamente en acortar las brechas de género y nosotras también, por lo que desde ya estamos a disposición para cooperar en los propósitos y objetivos que nos unen”.

Otra de las iniciativas en esta línea es la convocatoria a las postulaciones para el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, que por primera vez se realizará en Chile, impulsado por UNAB, en alianza con la Universidad de Deusto, España, que instauró este reconocimiento en 2014 con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de la ingeniería, la tecnología y otros campos científicos.

 

Escrito por Claudia Maldonado