24 Noviembre 2021

Convención Constituyente sesionó desde la Región del Biobío

Con el objetivo de descentralizar la redacción de una nueva Carta Fundamental, el órgano constitucional trasladó las sesiones al Biobío, donde las expectativas de los constituyentes son claras en acercar el proceso a las problemáticas de regiones.

La primera sesión en pleno de la Convención Constituyente en regiones tuvo lugar en Concepción. El viaje del órgano redactor tiene por finalidad descentralizar el proceso  y conocer las realidades de la ciudadanía en los distintos territorios para incorporarlos en el trabajo con miras a la creación de una nueva Carta Magna.

Para esto, se ha dispuesto en el reglamento de la Convención la realización de este tipo de semanas descentralizadas, siendo la primera en la Región del Biobío. En este periodo, el grupo conformado por 154 convencionales se dividió en distintas comisiones, encargadas de recorrer distintos puntos de la zona para dialogar con comunidades y organizaciones regionales.

Redacción más inclusiva

Desde la mirada de Tammy Pustilnik, abogada constituyente por el Distrito 20, ex docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello sede Concepción traer el proceso a regiones será un beneficio para la Constitución y para las personas haciendo de la redacción más inclusiva de realidades.

Mis expectativas se vinculan principalmente a la gran diversidad de problemas y desafíos que nos plantearán las personas y agrupaciones, siendo esto posible gracias a que las diversas comisiones sesionarán en diferentes puntos de nuestra región” sostuvo la abogada.

De acuerdo con Pustilnik, que la instancia se realice en regiones permite “una participación efectiva de las personas y agrupaciones, materializando su aporte al proceso constituyente, ya que la Nueva Constitución debe plasmar las diferentes realidades que existen en nuestro país, y qué mejor oportunidad que sea a través de que la labor constituyente se traslade hacia las personas”.

Redacción descentralizada

En cuanto a la redacción de la nueva carta fundamental, la constituyente por el Distrito 20 señaló que “es una gran noticia, que me tiene emocionada y expectante, ya que existe una voluntad empírica del órgano constituyente para avanzar hacia una descentralización efectiva de nuestro país, y para que ello quede plasmado en la Nueva Constitución, el primer paso concreto es descentralizar su redacción”

“La labor de la Convención y su arribo a regiones ha sido una experiencia ardua, pero por sobre todo enriquecedora: que las diferentes comisiones y ahora el Pleno estén recorriendo nuestro país permite demostrar la clara intención que nuestra nueva Carta Fundamental sea redactada de forma descentralizada.”

Los constituyentes arribaron a la región el lunes 22 de noviembre, comenzando las sesiones al día siguiente. El programa contemplaba recorridos de las delegaciones por diversos puntos de la región, desde Tomé hasta Laja, con la intención de acercar el proceso a la diversidad de realidades.

Escrito por Prensa Concepción