Canal 13 | El asado que sacude la Cárcel de Rancagua
El coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT) de la UNAB, Pablo Urquízar, se refirió a al estudio “Radiografía del Control Territorial de las Cárceles 2015 - 2024".
La reciente difusión de imágenes que muestran a internos realizando un asado al interior de la cárcel de Rancagua volvió a poner en el centro del debate público el control efectivo del Estado sobre los recintos penitenciarios. En este contexto, Pablo Urquízar, coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT) de la Universidad Andrés Bello, abordó la situación en Canal 13, analizando el fenómeno a la luz de los datos contenidos en el último informe del Observatorio sobre criminalidad intramuros.
El análisis se sustenta en el informe “Control territorial en las cárceles chilenas (2015–2024)”, elaborado por el OCRIT a partir de datos oficiales de Gendarmería de Chile. El estudio examina la evolución de la violencia, la corrupción y las economías ilegales al interior de los recintos penitenciarios, identificando patrones sostenidos que dan cuenta de estructuras de poder intramuros con capacidad de disciplinar a la población penal y gestionar mercados ilícitos desde el interior de las prisiones.
Entre los principales hallazgos, el informe registra 464 homicidios al interior de cárceles en la última década, lo que representa una disminución global del 14%. No obstante, las variaciones a lo largo del período evidencian disputas por espacios y control de mercados ilícitos. A ello se suma un dato especialmente crítico: las incautaciones de droga aumentaron en un 1.205%, alcanzando 33.012 casos, confirmando que el narcotráfico se ha convertido en el eje articulador de gran parte de la actividad criminal intramuros. Este fenómeno presenta focos de crecimiento especialmente intensos en regiones como Antofagasta (+18.800%) y Ñuble (+4.600%).
English version