24 Mayo 2023

Contribuir a regularizar la situación de los migrantes es una de las tareas de la Clínica Jurídica UNAB

Los alumnos adscritos hoy a Consultorio Jurídico I y II son 34 fundamentalmente de 5° año de Derecho, supervisados por tres docentes en la Clínica Jurídica UNAB. “Estas asignaturas representan una oportunidad de brindar un servicio social, y de poner en práctica los conocimientos, lo que forma parte de nuestra misión como abogados”, dijo el director de la carrera, Boris Fiegelist.

El apoyo a la comunidad migrante en la regularización de sus documentos ha sido, en los últimos años, una de las tareas relevantes de la Clínica Jurídica UNAB sede Concepción, llegando a representar el 24% de las consultas.

Pese a que su labor en esta materia comenzó de manera incipiente en 2017, el incremento de la inmigración hacia nuestro país y a la Región del Biobío provocó un aumento considerable desde 2021 de las consultas relativas a la situación jurídica que las personas que llegaban a la zona.

Vinculación

Boris Fiegelist, Director de la carrera de Derecho, de la sede Concepción, recordó que las asignaturas adscritas a Clínica Jurídica forman parte de la malla curricular que tienen los estudiantes de quinto año, “asegurando la vinculación de la Universidad Andrés Bello y sus estudiantes con el medio externo, proporcionando un servicio de asesoría gratuita, que permite a los estudiantes poner en práctica sus habilidades. Una de las cosas que los jóvenes destacan, en las tres sedes, es esta posibilidad de contar con esta experiencia práctica. Cuando salen a hacer su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial, ya han podido conocer el sistema informático de tramitación judicial, y han tenido contacto con casos reales, lo que les permite partir con una gran ventaja, contando con una oportunidad de brindar un servicio social, lo forma parte de nuestra misión como abogados”.

Hasta 2020 sólo se habían atendido 10 asuntos planteados por migrantes de diversa procedencia, que incluían dominicanos, ecuatorianos, colombianos, cubanos, venezolanos y un griego. Sin embargo, el año 2021 esa cifra subió a 78 consultas de extranjeros (el 18% del total de consultas), de los cuales 68, o sea el 87% eran venezolanos.

Clínica Jurídica Unab

En este marco y a iniciativa de la Clínica de la sede Viña del Mar, se desarrolló el programa “Ser Migrante”  para  que alumnos y profesores, se familiarizaran con el contenido de la nueva Ley 21.325 de Migración y Extranjería, “y con toda la normativa aplicable a los migrantes en nuestro país, para  así poder brindar una asistencia adecuada a las crecientes consultas y problemas dirigidas  a nuestros consultorios por migrantes, o derivadas por instituciones que trabajan en esta área brindando asistencia a migrantes”, explicó Fiegelist.

En la clínica hoy trabajan 34 estudiantes, dirigidos por tres abogados docentes. Y el próximo año planean ampliarla a los estudiantes del programa vespertino de la carrera de Derecho. “La clínica está abierta a toda la comunidad. Tomamos principalmente causas civiles y de Familia: alimentos, divorcio, y relación directa y regular.

Sin embargo, hoy una de las líneas fuertes es la atención a migrantes: el año pasado se atendió a 124 extranjeros (el 24% del total de consultas), de los cuales 81 fueron venezolanos. En lo que va de 2023 se ha atendido a un total de 42 extranjeros de un total de 95 personas (44% de las consultas de este año).

Número de atenciones

Esto quiere decir que desde el año 2017 se ha atendido un total de 255 extranjeros en el consultorio de Concepción-Talcahuano.  De estos requerimientos, 249 (97%) corresponden a problemas relacionados con la regularización de su situación migratoria. De ellos en concreto 149 (60%) fueron asesorías para proceder a su regularización en el país. En 32 casos (12%) se han deducido recursos de amparo o de protección; 25 (10%) corresponden a solicitudes de visa, 16 (6%) fueron asuntos de familia o civiles contenciosos o voluntarios y lo restante corresponde a solicitudes de tipo administrativo, reconsideraciones de multas y asistencia en la obtención de documentos.

Del total de extranjeros atendidos, 187 (73%) es de nacionalidad venezolana, 25 (10%) es de nacionalidad colombiana, 12 (5%) haitianos, 8 (3%) peruanos, 6 (2%) cubanos, 4 (2%) ecuatorianos, 2 (1%) dominicanos, y 11 (4%) de otras nacionalidades que incluyen argentinos, brasileños, guatemaltecos, hondureños, paraguayos, griegos, sirios e italianos. A partir del año 2021 el Grupo de Apoyo a Migrantes (GAM) ha derivado 48 casos a la clínica, por lo que debieron recibir capacitación del Servicio Nacional de Migraciones durante los últimos dos años.

Clínica Jurídica

Clínica Jurídica Sede Concepción.

“Creo que se ha triplicado o cuadruplicado la cantidad de atenciones a migrantes en el último año. Hay momentos en que hemos llegado al tope de nuestra capacidad de atención, ya que ésta es una de las pocas instancias que los migrantes tienen para recibir atención permanente. Esta capacitación nos ha permitido colaborar de manera más eficaz en la asesoría a los migrantes, servicio que periódicamente nos resuelve consultas sobre la materia, colaboración que se ha plasmado en un convenio que actualmente se encuentra en trámite”, precisó Boris Fiegelist.

¿Quiénes llegan al Bío Bío?

Jorge Congreve, director de la Clínica Jurídica, explicó que gran parte del trabajo es explicarles a quienes migran lo que deben hacer para regularizar su situación en el país y así conseguir visas temporales y/o de residencia. “Muchos deben legalizar sus documentos, lo que implica asesorarlos en trámites en embajadas o consulados, que precisan de nuestra asistencia. También la población migrante nos ha planteado otros tipos de problemas, como demandas de divorcio, alimentos, o permisos de salida de los niños cuando quieren regresar a su país de origen”.

Atender a las personas haitianas es un desafío por el idioma, ya que no cuentan con traductor. Sin embargo, han podido superarlo con la tecnología. “y con algunas aplicaciones lo hemos resuelto”, agregó Congreve.

En los años que llevan trabajando, han podido determinar el perfil de las personas que llegan a la zona, la gran parte son personas jóvenes. En cuanto a los migrantes de origen venezolano atendidos por la Clínica y que son la mayoría de sus usuarios, el 48% del total corresponde a inmigrantes jóvenes y el 67% declara tener profesión u oficio y la mayoría ingresó al país entre 2020 y 2021.

“Ellos mismos nos cuentan que la migración se va realizando en etapas. Llega una persona o dos, y después empiezan a venir los hijos o sus padres, y así nos toca apoyar a grupos familiares completos”, finalizó Congreve.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello