Contralora (s) Dorothy Pérez dio inicio a segundo ciclo de “Testimonio Público”
La máxima autoridad de la Contraloría General de la República reflexionó junto a más de 150 alumnos y académicos de las carreras de derecho, ingeniería comercial y contador auditor sobre el rol del órgano en la fiscalización del gasto público y en el control del cumplimiento de los deberes y funciones públicos.
El Instituto UNAB de Políticas Públicas, en alianza con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), dio inicio este miércoles 8 de mayo a un nuevo ciclo de “Testimonio Público: conociendo las instituciones desde sus protagonistas”, encuentros cuyo objetivo es acercar el Estado y sus instituciones a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello desde la mirada y experiencia de sus protagonistas.
En este primer conversatorio de 2024, el Campus Bellavista recibió la Contralora General (s) de la República, Dorothy Pérez, quien compartió con los más de 150 asistentes que llegaron al auditorio los principales roles que desempeña la Contraloría y el foco que ha decidido imprimir durante su gestión al mando de la institución.
Al comenzar su intervención, la Contralora detalló las cuatro funciones centrales del órgano. Ahí explicó a la audiencia que la institución que encabeza es el órgano superior de control, y que se trata de un organismo autónomo que supervisa externamente el trabajo que hacen los gobiernos central, regionales y locales en cuanto al gasto y el cumplimiento de deberes.
Asimismo, Dorothy Pérez explicó que, en primer lugar, la Contraloría ejerce la función de control de legalidad a través de la toma de razón, mecanismo que busca verificar si una decisión de una autoridad del Ejecutivo se ajusta a la normativa. En segundo lugar, la jefa de la institución ahondó en el rol fiscalizador del uso de los recursos públicos, el cual realiza con cerca de 500 funcionarios a lo largo del país. Luego, explicó la tarea de llevar la contabilidad general de la Nación a través de la emisión de las normas contables, las cuales son obligatorias para la administración estatal. Y finalmente, profundizó en la función jurisdiccional, que consiste en perseguir que los fondos públicos se recuperen cuando así corresponda.
Posteriormente, la contralora subrogante compartió con los estudiantes y académicos su visión y trayectoria en el servicio público, el cual ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Contraloría y en el Ministerio de Educación, donde ejerció como jefa de la División Jurídica. “Les he ido contando a los estudiantes la importancia de lo público, del servicio público y del trabajo que se hace en beneficio de la ciudadanía. Así que los invito también a valorar lo público y a trabajar en el sector público en las distintas instituciones de la administración del Estado o de otros poderes del Estado para poder hacer un aporte a nuestro país”, indicó.
Sobre la instancia, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, señaló que “fue una gran oportunidad para que nuestros alumnos puedan conocer, de primera fuente, qué es la Contraloría General de la República, cómo funciona y además la experiencia de quien le ha tocado liderar esa institución”.
Por su parte, el director general de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), Vicente Cáceres, valoró esta instancia de conversación, indicando que “estamos muy contentos y agradecidos por la participación de la Contralora quien, a través de su testimonio de vida y de carrera, pudo motivar y transmitir desde el punto de vista inspiracional lo que ha sido el servicio público para ella. Nuestros estudiantes pudieron también conocer qué es lo que hace un servidor público y la importancia de esta institución para la democracia y para fortalecer el vínculo con la ciudadanía”.
Se espera para las próximas jornadas de “Testimonio Público” contar con nuevas autoridades, entre ellas, el presidente del Senado, José García Ruminot.