15 Enero 2025

Contralora Dorothy Pérez y Ernesto Dal Bó encabezaron exitoso XVI Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

Durante la jornada, que se realizó en el Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello, se presentaron 24 papers en seis mesas temáticas que abordaron desafíos en torno a la criminalidad, la corrupción, la descentralización, vivienda, cuidados y educación, entre otras materias de interés público.

El Campus UNAB Casona Las Condes fue la sede del XVI Encuentro anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, instancia que fue liderada por esa organización y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, y que busca generar un espacio para la reflexión y el análisis de políticas públicas que buscan el desarrollo y bienestar de Chile.

La jornada, que contó con la asistencia de más de 120 académicos e investigadores provenientes de centros de estudios, universidades y organizaciones de la sociedad civil, comenzó con la conferencia inaugural de Ernesto Dal Bó, Ph.D. en Economía de la Universidad de Oxford y profesor en Haas School of Business de UC Berkeley, quien presentó ante la audiencia su exposición “Burócratas, políticos y las capacidades humanas del Estado”.

En su charla magistral, Dal Bó se centró en la gestión dentro de la burocracia del Estado y cómo el manejo de las capacidades humanas y los datos puede mejorar la eficiencia. En primer lugar, el profesor Dal Bó enfatizó cómo los incentivos financieros permiten atraer a personas altamente calificadas al aparato estatal, sin que se pierda la vocación. Luego, mostró cómo las intervenciones tecnológicas, cuando se acompañan de un uso adecuado de la información y la colaboración de actores clave, mejoran el control sobre la burocracia, optimizan la implementación de programas a mayor escala y mejoran la toma de decisiones.

Además, el académico argentino destacó el valor de la estabilidad laboral en el ámbito político, ya que los actores políticos tienden a esforzarse más cuando el plazo de su gestión es mayor, pues pueden ver los resultados de sus inversiones.

Dal Bó, asimismo, indicó que es posible una selección positiva en la política, donde los participantes tienen mayores competencias que el promedio de la población. Finalmente, abordó la viabilidad de una meritocracia inclusiva, señalando que, aunque existe una correlación positiva entre estatus y habilidad, esta es factible en un sistema político que permita seleccionar a los mejores, independientemente de su estatus social.

“Presenté seis proposiciones o ideas, todas basadas en investigación empírica. Quiero dejar el mensaje de que se pueden usar los métodos de la economía para analizar la política, la selección de políticos, la selección de burócratas y estudiar su desempeño. Hay que maridar la teoría económica con datos de alta calidad para poder aprender mejor cómo se direccionan y cómo se comportan estos personajes que nos gobiernan”, indicó el profesor Dal Bó.

Finalizada la charla inaugural se dio inicio a las seis mesas de presentación de trabajos, que abordaron las siguientes temáticas: Construyendo Equidad”, moderada por Fabiola Miranda de la Universidad de Las Américas; “Evaluación y descentralización: claves para políticas efectivas”, moderada por Ignacio Irarrázaval de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Impacto social: vivienda, igualdad y bienestar”, moderada por Paola Bordón de la Universidad de Chile; “Tejiendo políticas que cuidan”, moderada por Carolina Velasco de la Universidad San Sebastián; “Criminalidad y corrupción”, moderada por Pilar Lizana de Athenalab; y Educación y equidad: perspectivas sobre acceso y género” de la Universidad de Las Américas.

Como cierre de la jornada, en tanto, la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y Ernesto Dal Bó, protagonizaron el conversatorio “Capacidades estatales: el impacto del estatuto administrativo”, instancia que fue moderada por Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas.

En él, la autoridad estatal ahondó en las funciones del órgano que encabeza, en la relevancia del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y en las implicancias del Estatuto Administrativo en la gestión pública. Al inicio de su intervención, la Contralora Dorothy Pérez reconoció el avance y la eficiencia del Sistema de Alta Administración Pública, aunque también indicó que es “absolutamente insuficiente”, por lo que relevó la importancia del control que realizan las jefaturas intermedias y superiores, y el autocontrol de las labores que le corresponden realizar a los funcionarios públicos. “Si ese control estuviera operando realmente, nosotros tendríamos mejores resultados para la ciudadanía o tendríamos resultados más cercanos a lo que se diseñó como política pública o a lo que se estableció normativamente”, señaló.

Dorothy Pérez, asimismo, ahondó en el sello que ha querido impregnar a su administración desde que asumió formalmente el cargo el pasado 6 de noviembre. “Estamos empeñados institucionalmente en que nuestro país vuelva a tener un sistema nacional de control robusto, que no lo tiene”, afirmó. Y explicó que “la manera en que esto tiene que funcionar es una red, que cada uno en su área de control se preocupe de que se hagan las cosas. De que las instituciones públicas hagan su control”, complementó la autoridad.

Al cierre de la jornada, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, señaló que “tuvimos un excelente encuentro donde pudimos hablar de la importancia del empleo público y cómo buscar los mejores incentivos para combinar una estabilidad que dé garantías con el desempeño y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.

Por su parte, Sebastián Izquierdo, presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, indicó que el XVI Encuentro Anual de la institución que lidera “ha sido un éxito. Hemos compartido entre nosotros, hemos escuchado a expertos internacionales como Ernesto Dal Bó, y también compartimos una conversación muy rica con la actual Contralora General de la República, Dorothy Pérez. Escuchamos a los 24 papers que fueron expuestos en las seis salas temáticas, donde hemos tenido la oportunidad de compartir con los autores y, de esa manera, poder reflexionar sobre cómo mejorar las políticas públicas de nuestro país”.