Constituyentes y académicos comparten miradas sobre biodiversidad de cara a la nueva Constitución
Durante el conversatorio, realizado en 31 de agosto a las 19.00 horas, los constituyentes Tiare Aguilera y Bastián Labbé, junto con los académicos Claudio Azat, y Raúl Campusano hablaron respecto a las perspectivas de biodiversidad y cuidado del medioambiente de cara a la construcción de una nueva Constitución.
Durante la jornada académicos y constituyentes hablaron de los modelos que consideran el desarrollo sostenible, la diversidad y el cuidado del medioambiente como un tema que debe tratarse de cara a una nueva Constitución.
Tiare Aguilera, constituyente por el pueblo Rapa Nui y alumni UNAB, comentó la necesidad de incluir la territorialidad dentro de la regulación medioambiental, entendiendo que estas materias no se dan en el vacío, sino en la naturaleza.
“Es una tremenda oportunidad después de esta crisis social y sanitaria, repensar no solo en cómo se lleva a cabo la constitución, sino también en las políticas públicas…Tenemos que entender los ecosistemas como un todo, en la polinesia es muy interesante como se divide y como se organiza el territorio, sabemos que todo lo que afecta la montaña termina trayendo consecuencias al mar, por eso hemos logrado la declaración de parques marinos como el Motu Motiro Hiva» comentó la constituyente
Raúl Campusano, profesor de Derecho Internacional del Medio Ambiente, destacó la labor de concientización llevada a cabo por la UNAB en la formación de profesionales.
“La Universidad Andrés Bello es protagonista y primera en temas ecológicos. Me impresiona ver a sus egresados, especialmente a la constituyente Tiare Aguilera, ha habido ministros vinculados al medioambiente de la Universidad, entre otros muchos profesionales. Llevo 23 años haciendo el curso de medioambiente, como parte del compromiso profundo de la Universidad en estas materias” destacó el académico.
El rol del Estado
Entre los focos de la conversación estuvo el rol del Estado de cara a estas temáticas y la importancia de contar con términos jurídicos claros que permitan su accionar. Recordando el medioambiente está mencionado dentro de la constitución de los años 80.
En ese sentido, Claudio Azat, Director del Centro de Sustentabilidad UNAB, comentó que lo establecido en dicho documento se hace “insuficiente respecto a los cambios paradigmáticos respecto asuntos como el cambio climático, la sexta extinción masiva de especies, la contaminación por plásticos y el COVID-19” como una crisis vinculada a la falta de regulación en el consumo de especies silvestres.
Por su parte Raúl Campusano destacó la importancia de considerar los acuerdos medioambientales suscritos por Chile a nivel internacional, como fuentes de Derecho plenamente vigentes, por lo que su integración a la Constitución debe debatirse.
“No todo lo que es importante o válido de regular debe ser incluido en la constitución. Existen también las leyes” destacó Campusano.
Por su parte Bastián Labbé indicó que la Constitución debe contener principios o paradigmas, más que artículos específicos que abarquen temas medioambientales y de biodiversidad. En ese sentido comentó que “el componente ambiental debe estar presente siempre, y permear toda la Constitución porque nosotros somos parte de la naturaleza. Los ecosistemas no están alejados de la vida humana”.
Revisa el conversatorio de los constituyentes y académicos UNAB