19 Enero 2026

Consejo Académico UNAB proyecta 2026 con foco en calidad, internacionalización y empleabilidad

Autoridades y académicos abordaron desde Santiago, Viña del Mar y Concepción los principales retos que enfrenta la universidad, en una jornada marcada por la planificación estratégica, el fortalecimiento de la docencia y la proyección internacional.

Con el objetivo de evaluar los avances institucionales de 2025 y proyectar las prioridades para 2026, la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló su Consejo Académico en las sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar. La instancia reunió a autoridades universitarias, decanos, directores y académicos para compartir resultados, reflexionar sobre los desafíos y fortalecer una visión común de desarrollo académico en toda la institución.

El rector de la UNAB, Julio Castro, destacó que la universidad se encuentra en el cuarto año del Plan Estratégico 2023–2027, una etapa clave para consolidar los avances alcanzados y comenzar a proyectar el próximo ciclo institucional. “No me gustaría que nos sintiéramos autocomplacientes con lo que hemos hecho. Hemos logrado grandes cosas, pero tenemos que seguir soñando y avanzando”, señaló.

En esa línea, subrayó que las prioridades para 2026 estarán centradas en asegurar trayectorias formativas exitosas para los estudiantes, mediante la implementación del nuevo modelo educativo institucional, junto con el fortalecimiento de la internacionalización y la investigación.

Un año extraordinario

El vicerrector Académico de la UNAB, Nicolás Bronfman, aseguró que el 2025 “fue extraordinario, con avances muy significativos en logros para todos nuestros estudiantes, desde sus tasas de aprobación, permanencia, éxito”.

Por esto, precisó que para 2026 esperan que se mantenga el trabajo realizado, “logrando más éxitos para nuestros estudiantes, para el desarrollo de las carreras académicas, desarrollo de investigación y aportes a la comunidad”.

Explicó que “esperamos seguir contribuyendo a la comunidad y al país en la formación de profesionales de excelencia y generación de conocimiento de alto impacto para nuestras comunidades”.

Desafíos estratégicos

El vicerrector de Asuntos Internacionales, Issa Kort, destacó la internacionalización como una herramienta formativa clave para preparar a los estudiantes ante escenarios globales complejos. “La internacionalización no es solo una herramienta académica o laboral, sino una herramienta de vida para que nuestros estudiantes puedan comprender y transformar un mundo cada vez más incierto”, afirmó.

Por su parte, el director general de Desarrollo Académico, Felipe Rodríguez, subrayó que la calidad formativa depende directamente del fortalecimiento de la carrera docente y del uso de evidencia en la toma de decisiones académicas. “La sala de clases es donde se habilitan los aprendizajes, pero eso solo ocurre si contamos con profesores que se desarrollan, se evalúan y progresan en su carrera académica”, señaló.

En tanto, el director general de Vinculación con el Medio y Empleabilidad, Ignacio Guerrero, presentó los avances del Plan de Empleabilidad institucional, relevando el acompañamiento activo a los estudiantes en su inserción laboral. “El desafío de la empleabilidad es aún mayor, porque somos una universidad con más de 66 mil estudiantes y más de 150 mil egresados. Además, el 54% de nuestros alumnos son primera generación en educación superior, por lo que requieren un acompañamiento más activo para su inserción laboral”, indicó.

Reflexión y evaluación

Desde la sede Viña del Mar, el vicerrector de sede, Gerald Pugh, destacó que la jornada permitió “hacer una reflexión y una evaluación de los principales resultados y de los desafíos que nos planteamos para el año”, subrayando el avance de la institución durante 2025 y la proyección de nuevos desafíos en empleabilidad, internacionalización y gestión del cuerpo docente.

En esa misma línea, María Gabriela Mondaca, coordinadora de campos clínicos de Obstetricia, relevó la importancia de la instalación del nuevo modelo educativo institucional, señalando que este impacta directamente en “la empleabilidad de los egresados”, uno de los principales focos para 2026. Para Mailyn Calderón, directora del magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, la jornada permitió abordar “desafíos bastante importantes en empleabilidad”, especialmente en pregrado, junto con el desafío de mantener indicadores positivos.

Desde las escuelas, Felipe Oelckers, director de Ingeniería Comercial, valoró el espacio como una instancia “muy enriquecedora” para compartir experiencias y proyectar nuevos desafíos, entre ellos la apertura de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, con énfasis en acuerdos y proyección internacional. Pamela Varas, directora de Enfermería, calificó el balance como “tremendamente positivo”, destacando el trabajo en empleabilidad y la incorporación de experiencias de internacionalización en la formación de los estudiantes.

Asimismo, Francisco Javier Quiero, director de Derecho de la sede Viña del Mar, subrayó que el consejo permitió no solo revisar resultados, sino también “instalar los desafíos para lo que depara el 2026”, con énfasis en la acreditación docente y el fortalecimiento de los planes formativos de cara a los procesos institucionales futuros.

Logros alcanzados

En Concepción, el vicerrector de sede, Dr. Carlos González, sentenció sobre este encuentro que “significa compartir y conocer lo que hemos construido durante 2025. Es un día de recuento y de conocer los logros alcanzados porque han sido exitosos”

Yusef Hadi, director de la carrera de Publicidad del Campus Creativo, comentó que ha sido un año “de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y desafío durante el año y llegamos a este punto donde podemos reunir esa información, analizar, interpretar y desarrollar una mejora continua de nuestros procesos académicos. Es un punto en el cual podemos mirar hacia atrás lo que fue el año 2025, un año de mucho trabajo, de enfrentar desafíos importantes para vincular la carrera con el mercado, con el escenario social también y cultural de Concepción”.

El académico aseguró que como carrera tienen tres pilares importantes: la internacionalización, la vinculación con el medio “y por supuesto también nuestra interdisciplina, nuestro trabajo con otras perspectivas y otras áreas de desarrollo. Nuestros estudiantes tienen que convertirse en profesionales que tengan no solamente las herramientas sino también los valores de trabajo que puedan apuntar a ser actores, actrices principales en esta área.

El año de la internacionalización

María Cristina Escobar, directora de carrera de Nutrición y Dietética, explicó que en este Consejo pudieron ver los avances de la carrera.

“La Escuela de Nutrición también ha ido fortaleciéndose y destacando en áreas como por ejemplo la vinculación con el medio. Fue un muy buen año, fue un año donde la internacionalización también tomó harta fuerza”, dijo.

La docente contó que hoy están en conversaciones con universidades extranjeras, “donde esperamos también poder ir avanzando en actividades de internacionalización, tanto para nuestros estudiantes como docentes. Queremos seguir potenciando el tema de la internacionalización, donde queremos ir concretando algunas cosas.

“También estamos entrando de a poquito en la investigación en docencia, que es un área también que nos apasiona como escuela”, finalizó.

El encuentro consolidó un espacio de reflexión y coordinación transversal, fortaleciendo una mirada común sobre el futuro académico de la universidad. A partir de los avances alcanzados y de los desafíos identificados, la UNAB continúa impulsando una formación de excelencia, conectada con las necesidades del entorno y con los estándares internacionales de educación superior.