25 Julio 2023

Consejo académico destacó experiencias educativas exitosas y trazó desafíos para 2023

El consejo académico se realizó de manera presencial en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la sede Concepción. En él se habló de formación de excelencia, tecnología, inclusión, salud mental y otros temas en que la institución ha centrado su quehacer.

“Prácticamente no existe ninguna facultad que no tenga incorporada la educación digital y queremos seguir avanzando en esta materia”. Sin duda, la incorporación de la tecnología fue uno de los ejes claves en la revisión de los avances realizados por el vicerrector académico, Nicolás Bronfman, en el marco del Consejo Académico Ampliado realizado este martes 25 de julio en la sede Concepción UNAB. 

“Ya teníamos mucha experiencia en simulación clínica, también hemos incorporado un número importante en tele atención, telemedicina, que comenzamos en pandemia, pero que hemos logrado posicionar de buena forma como parte del proceso formativo de los estudiantes”, destacó.  

En simulación en salud, durante el primer semestre se realizaron 6182 JCE en actividades de realidad virtual, realidad aumentada y mixta, además, de pacientes simulados. En tele atención durante el mismo periodo, se sumaron 3.866 pacientes nuevos, lo que representa un incremento importante respecto de 2022.  

En Educación, en tanto, se desarrolló un proyecto de Metaverso con el objetivo de potenciar la co-construcción de aprendizajes, sumándose a los avances en el uso de las tecnologías. 

Consejo académico 2023

Salud mental 

A partir de la pandemia, la salud mental de los estudiantes escaló como una de las principales preocupaciones. En retención y progresión estudiantil, Ana María Cid, directora de docencia, explicó que, en 2022,se realizaron más de 4500 atenciones en salud mental y que, en el ingreso de 2023, 37% de los alumnos declaró haber estado en tratamiento de salud mental. “Por eso nos pusimos el desafío de un taller de habilidades para la vida universitaria, para capacitarlos para enfrentar esta nueva etapa”, como una nueva instancia de apoyo a la comunidad estudiantil UNAB. 

En este taller, complementó Ignacio Andrada, director general de Procesos Estudiantiles, participaron más de 10 mil jóvenes a nivel nacional y 250 profesores. “Identificamos que la primera necesidad del alumno era integrarse, además conocer cómo se estudia en la universidad”. En este contexto se realizaron talleres de autocuidado y bienestar, autoconocimiento, técnica de estudios y preparación para evaluaciones finales. 

Consejo académico y experiencias educativas exitosas 

Para avanzar en una mejor adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, se dieron a conocer también una serie de experiencias educativas exitosas impulsadas desde distintas unidades. Una de ellas, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Héctor Márquez, director de kinesiología, La experiencia que nos tocó presentar tiene que ver con cómo fuimos capaces de sistematizar, mediante nuestro sistema de alerta temprana, a los estudiantes que estaban identificados con una calificación descendida, menor a cuatro. Esto, para, después de la primera evaluación, establecer qué apoyos podíamos gestionar a través de  esa información”, contó.  

A partir de ese momento se coordinaron reuniones con distintos estamentos y la derivación a las unidades pertinentes, CIADE o DGDE2, de acuerdo a si existían o no temas de salud mental que abordar. “Durante el desarrollo del semestre vamos haciendo seguimiento a los estudiantes alertado para que, eventualmente, pudiéramos podamos ver los cambios que estas intervenciones que hemos intencionado repercutan o no en el tránsito de ellos mismos durante el semestre. De nuestros 872 estudiantes, al menos 124 estaban descendidos en el puntaje de ingreso, lo cual sin duda era un desafío de poder movilizarlos y que este grupo de estudiantes pudiese aprobar satisfactoriamente. En este análisis detectamos que en los dos grupos, mayores al puntaje de 450 y menores,  logramos tasas de aprobación exitosas. En el Grupo más grande de 83% y en el segundo, de 77%. O sea, esa diferencia del 6% la podemos explicar a través de estas acciones que emanan del sistema de alerta temprana. También es importante destacar que, si bien el foco hoy día ha estado en primer año, estas actividades las tenemos alojadas en todos los cursos todos los años”. 

 ODS

consejo académico 2023Lilian San Martín, directora de escuela de la Facultad de Ingeniería, presentó la estrategia “Ampliando la mirada del aprendizaje de los estudiantes”. Como la facultad del área, más grande del país, con más de 13 mil alumnos, existen desafíos proporcionales a su magnitud, señaló.  Uno de ellos es la innovación educativa y el aprendizaje efectivo.  “En el mundo de la ingeniería, que es dinámico por el constante desarrollo de la tecnología, tenemos desafíos, por ejemplo, en nuestras clases teóricas, para capturar el interés de nuestros estudiantes, lo que nos lleva a buscar metodologías activas que impacten en nuestros alumnos”. 

En la carrera de Ingeniería Civil Industrial, por ejemplo, se abordó la temática de economía circular, vinculando a los estudiantes con expertos y prácticas relacionadas con el tema, “Creemos que la formación de nuestros estudiantes debe estar asociada al cumplimiento de los ODS, conociendo desde dentro la industria y comprometiéndolos con temas medioambientales desde el inicio de su carrera”. Para esto se realizaron, además, talleres, exposiciones, encuestas, entre otras herramientas.  

El caso de Odontología

Blanca Klahn, directora de Odontología, compartió la experiencia de la especialidad en cirugía bucal maxilofacial, que se imparte en Santiago y Viña del Mar, y que recientemente logró su acreditación por 6 años, una de las más altas obtenidas en especialidades ontológicas a nivel nacional. Lo que se obtuvo, “principalmente, ordenando los estamentos, los cuerpos colegiados, en un trabajo progresivo de mucha de participación, no solamente de parte de los directivos, sino que también de los docentes, de los alumnos que componen la especialidad y de un desarrollo estandarizado de los criterios de evaluación en todos los campos clínicos. Esta especialidad, a diferencia de otras, se desarrolla casi en un 80% fuera del aula, en campo clínico, en hospitales, donde tenemos que tener la certeza de que todas las evaluaciones sean estandarizadas y sean en base a los mismos criterios. 

Con esto, aseguró, se reafirma la importancia de la práctica y de la vinculación del estudiante con el entorno en el que se va a desarrollar profesionalmente. “Dentro de nuestro plan de vinculación con el medio, una antología, no solamente en posgrado, es fundamental. Y esta es una muestra más de cómo la odontología se inserta en el medio en el cual convive porque son distintos tipos de hospitales de privados, públicos, no solamente orientadas a un esquema, un nivel socio económico, sino que a todas las personas”.