Consejo Académico Ampliado finaliza con buenas noticias: UNAB se destaca en fiscalización de Superintendencia Educación Superior en contexto Covid-19
Durante esta semana se realizó el Consejo Académico Ampliado en las tres sedes de la U. Andrés Bello (Santiago, Viña del Mar y Concepción). Por primera vez en la modalidad online, el evento contó con diversas reflexiones sobre lo logrado en el primer semestre y los desafíos impuestos en el contexto de pandemia.
Este viernes 14 de agosto cerró, con una conexión de más de 200 autoridades y académicos de la U. Andrés Bello, el Consejo Académico Ampliado en la sede de Santiago, dirigido por el Rector Julio Castro Sepúlveda; el Vicerrector Académico, Nicolás Bronfman; y la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Carmen Gloria Jiménez.
En el encuentro se analizaron las iniciativas, logros y los desafíos planteados en el contexto de pandemia. Según destacó el Rector, “tenemos un compromiso con nuestros 45 mil estudiantes para que sigan avanzando y progresando academicamente. Por ello, seguiremos con nuestros planes de apoyos durante el segundo semestre. Los estudiantes son y han sido nuestra preocupación fundamental”.
Idea que fue reforzada por el Vicerrector Académico, quien además destacó las más de mil capacitaciones efectuadas a docente entre enero y marzo, de manera online y presencial. Para luego, “continuar con calendarios de actividades de capacitación enfocados en facultades y satisfacer las necesidades y demandas más específicas. El resultado fue: 5.300 docentes que participaron en algún tipo de actividades y 3.150 docentes que se prepararon en aulas virtuales”, aseguró.
La autoridad detalló que “las tasas de aprobación, de recomendación y la decisión de los estudiantes de permanecer con nosotros para el siguiente periodo muestran el éxito del trabajo que las facultades con sus direcciones han realizado el primer semestre.
En cuanto a los principales desafíos, el Vicerrector Académico destacó la mantención de los estándares de calidad académica, “somos una Universidad de excelencia”, subrayó. También subrayó el buen plan para potenciar y capacitar más a los docentes. Y destacó el desafío de coordinar las actividades presenciales cuando sea permitido por la autoridad sanitaria.
Por su parte, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad detalló lo que significa calidad: “Es cumplir con la Misión Institucional. La autorregulación debe darse y demostrase al interior de una institución, aún en tiempos excepcionales y que por lo tanto debemos ser sistemáticos”.
Junto con el análisis y desafíos planteados, el Rector anunció el excelente resultado que la UNAB obtuvo en el “Plan Especial de Fiscalización de las medidas adoptadas por las instituciones de Educación Superior en el contexto de la emergencia sanitaria producida por el covid-19”.
La autoridad subrayó que la Superintendencia de Educación Superior (SES) fiscalizó las medidas informadas por la UNAB relacionadas con el COVID-19 y la entidad determinó que esta casa de estudios cumplió con las 16 dimensiones evaluadas.
Concepción y Viña del Mar
La primera versión del Consejo Académico se vivió en la Sede Concepción Talcahuano. El vicerrector de la sede, Octavio Enríquez, destacó el hito que significó este encuentro. “Es una poderosa manifestación del compromiso de la Universidad Andrés Bello y de todos sus miembros con la misión el valor de la universidad y con su plan de desarrollo estratégico institucional”, señaló la autoridad. Agregó que “vivimos ciertamente tiempos difíciles desde octubre del año pasado y qué decir con respecto a la situación de la pandemia que actualmente está en desarrollo, pero la temática este consejo académico ciertamente nos invita a no solamente adaptarnos a poder enfrentar los desafíos que tenemos en el presente, sino que también a proyectarlos hacia el futuro y ciertamente que lo estamos haciendo y bien. Agradecer a todos y todas los que han trabajado con este fin con este propósito y de esta forma asegurando calidad en forma permanente en nuestra Sede Universitaria”.
Un momento de retroalimentación fue la conversación sostenida durante los talleres por los académicos de las distintas facultades. En ella se analizó la experiencia académica de estos meses. Al respecto, Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial, destacó el potencial que tiene la plataforma utilizada. “Blackboard es una herramienta que tiene un sinfín de acciones académicas para mejorar. Esta capacidad de tener nuestras clases de forma asincrónica permite a nuestros alumnos conectarse 24/7 a las clases que rinden nuestros docentes, lo que además genera instancias de retroalimentación y entrega múltiples herramientas que no son posibles en la realidad presencial. Tenemos también la capacidad de monitorización de buenas prácticas pedagógicas en términos de poder levantar aquellas metodologías en distintas asignaturas que pudiesen replicarse en otras asignaturas y en términos de la gestión académica se eliminan los puntos ciegos, porque permite entrar al aula del docente y tener un feedback que ofrece una mayor potencialidad a la hora de la gestión académica.
En Viña del Mar, el consejo académico ampliado fue la instancia para reunir a profesores y colaboradores del plantel, quienes realizaron un balance de las gestiones realizadas durante el periodo.
En su saludo de bienvenida, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, agradeció a toda la comunidad de la sede por el esfuerzo y compromiso demostrado durante este semestre en extremo difícil, producto de la crisis sanitaria, destacando además que “a pesar de haber tenido que virtualizar la mayoría de las actividades de la universidad, logramos un balance muy positivo en nuestros indicadores académicos”. En ese sentido, destacó como una “excelente inversión”, por parte de la UNAB, la implementación de la plataforma BlackBoard de aulas virtuales, ya que esta permitió a los académicos desarrollar un trabajo eficiente y oportuno, permitiéndole a los estudiantes recibir los contenidos necesarios para su formación profesional”.
Para Lorena Saez, directora carrera de Química y Farmacia, Sede Viña del Mar, “la academia trabajó enormemente para sacar adelante un semestre muy complejo y as exposiciones nos permitieron ver el existo de nuestras acciones. Por otra parte, los talleres permitieron que tuviéramos un tiempo para reflexionar y compartir respecto de los realizado y nos ofrece un impulso aportas de comenzar este segundo semestre”.
Por su parte, Francisco Quiero, Director Derecho Viña del Mar subrayó que “en relación a las potencialidades de la formación no presencial, este consejo, nos permitió hacer una reflexión sobre su impacto en la formación y ofreció una oportunidad excelente para poder contribuir con ideas que nos permitan como universidad continuar, aprovechando al máximo los nuevos ambientes virtuales de educación. En lo que se refiere a la carrera de Derecho, consideramos a estos nuevos ambientes virtuales como una excelente posibilidad de poder incorporar a nuestras clases y actividades de extensión, intercambios de ideas con profesores y estudiantes extranjeros que nos exige estar a la altura, pero tributa de muy buena manera al aprendizaje, porque no hay nada mejor que nutrirse y nutrir a otros de mejores experiencias”.