06 Abril 2020

Conoce la campaña informativa de la UNAB sobre el proceso constituyente

A través de material diverso y multidisciplinario, la Universidad Andrés Bello pretende educar y ser un aporte en la discusión del próximo plebiscito del 25 de octubre, ocasión en la que el país decidirá si mantiene o cambia su Constitución.

En su constante compromiso con educar y ser parte activa de los acontecimientos más importantes del país, la Universidad Andrés Bello se encuentra realizando una campaña informativa sobre el próximo proceso constituyente que se realizará el domingo 25 de octubre.

Cabe recordar que, inicialmente, el plebiscito se iba a llevar a cabo el 26 de abril, pero debido a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, se decidió reprogramarlo. De esta forma, la decisión de aprobar o rechazar la elaboración de una nueva Constitución se aplazará hasta esta nueva fecha, según un acuerdo transversal de los partidos políticos.

Es así como la Universidad estará informando respecto a este proceso a través de una página especialmente creada para ello, donde pondrá a disposición un amplio material, el que incluye cápsulas explicativas de las preguntas frecuentes, noticias relacionadas, columnas de opinión de académicos e investigadores, sondeos del Centro de Políticas Públicas UNAB, además de la realización de diversas actividades desde sus Facultades y Direcciones para abordar este tema desde distintas aristas.

El rol de la UNAB

Gonzalo Valdés, Director Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB.

Respecto a la importancia que supone que la UNAB asuma este rol informativo y educativo, el Director Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, dice que debido a que el proceso constituyente es el hecho político más relevante del país en lo que va del siglo XXI, es una obligación como Universidad asumir esta misión.

“También es una oportunidad, ya que nos permite potenciar el pensamiento crítico. Nuestros estudiantes están llamados a tomar liderazgos de diversas índoles y esta experiencia constitucional los puede ayudar a entender procesos complejos, a cuestionarse lo que daban por cierto y a escuchar a los demás”, agrega el profesional.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Estudiantil, Vicente Cáceres, señala que la UNAB, “en respuesta a su misión y cumpliendo con su rol formador, busca hacerse parte del proceso constituyente a través de la disposición de espacios de reflexión y de diálogo pluralista e inclusivo”.

Representatividad y respeto

Vicente Cáreces, Director General de Desarrollo Estudiantil UNAB.

Otra de las cosas que destaca Vicente Cáceres es que “las actividades han sido co-construidas con los distintos miembros de la comunidad, en base a su propio interés por generar estos espacios. Lo que incluye, por ejemplo, el trabajo previo con los representantes estudiantiles, asociaciones, deportistas, entre otros. Esto, pues creemos que todo programa resulta más valioso cuando la participación e involucramiento comienza desde la base y la comunidad”.

Ambos directores coinciden en que lo más importante es promover el respeto por la diversidad de ideas y opiniones. Por esto, manifiesta Gonzalo Valdés, “el Centro de Políticas Públicas está trabajando para aportar conocimiento y espacios de discusión. Contamos con un equipo multidisciplinario de economistas, cientistas políticos y abogados. Esa es justamente la mirada con la que queremos aportar: un espacio en que distintas disciplinas conversan y se apoyan unas a otras”.

De esta manera, se busca ser un aporte valioso para toda la comunidad UNAB integrada por estudiantes, académicos y colaboradores. “El objetivo es poder contribuir a la generación de iniciativas que permitan educar a la comunidad, promoviendo el intercambio de ideas en un clima de respeto, donde prime siempre la reflexión y los valores propios de un ambiente universitario”, concluye Vicente Cáceres.

No te olvides de revisar todo el material disponible de nuestra campaña informativa del proceso constituyente AQUÍ.

Escrito por Daniella Girardi