Ciencias de la Rehabilitación

Loreto Nercelles llegó como académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello hace 9 años y hoy se ha convertido en un pilar fundamental en el área de investigación de la voz. La fonoaudióloga revela sus gustos, su amor por la docencia y analiza la “voz aguda” de personajes famosos.

Escrito por

Sonriente, de un hablar pausado, Loreto Nercelles Carvajal se ha convertido en uno de los pilares de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello en el área de la investigación.

Loreto NercellesEfectivamente, casada hace seis años y madre de dos niñas (de 3 y 5 años), encabezó la creación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología UNAB y ganó junto a un estudiante de quinto año de la Escuela un proyecto de investigación para estudiar la voz en la zona sur de Chile, lo que marcará un hito a nivel nacional.

Esta es la historia de esta académica de 39 años que reconoce su amor por la docencia:

¿Por qué estudió fonoaudiología?
La verdad no tenía tan claro qué estudiar, sabía que me gustaba el área de la salud. Cuando estaba en cuarto medio fui a todas las charlas posibles que ofrecían las universidades. Me quedé en la de fonoaudiología y me encantó, era una carrera que mezclaba salud, educación y arte. No me arrepiento de mi elección y volvería a estudiar lo mismo.

¿En qué momento llegó a la docencia?
La docencia siempre ha estado ligada a mi familia. Mi mamá es profesora básica y mi papá es médico, pero siempre ha hecho clases en la Universidad. Por lo mismo, siempre escuché de pruebas, alumnos y educación. Llegué a la docencia recién egresada de la universidad, a los 22 años. Me ofrecí como ayudante con una amiga en la Universidad Valparaíso (donde estudió). No nos pagaban nada, pero igual éramos felices. Creo que lo más difícil en esa época, era hacerles clases a los compañeros que tenían casi nuestra misma edad. Por lo mismo, éramos muy exigentes.

Loreto NErcelles¿Qué es lo más complicado de ser profe?
A mi me encanta y lo paso muy bien. Las horas haciendo clases pasan volando. Quizás lo más difícil, es que siempre te llevas trabajo para la casa como pruebas, corregir tesis, proyectos, etc., y cuando tienes familia es más difícil hacer esas cosas el fin de semana.

¿Cuál es el “colmo” de un fonoaudiólogo?
En mi caso, que me dedico al área de la voz, que mi hija de 3 años sea disfónica. Nació con una alteración en su laringe que no es grave, pero le produce ronquera. Además, es muy intensa y de seguro necesitará terapia cuando sea más grande.

¿Le tienen algún apodo los alumnos?
No lo sé…. Pero no me gustaría saberlo, prefiero que quede en secreto.

“Me quedé en la fonoaudiología y me encantó, era una carrera que mezclaba salud, educación y arte. No me arrepiento de mi elección y volvería a estudiar lo mismo”.

¿Cómo es su relación con ellos?
Tengo muy buena relación. Siempre estoy haciendo cosas nuevas con ellos. Tengo alumnos ayudantes y hacemos materiales de docencia y otras cosas que se nos ocurran. Participamos en todos los fondos que se abren.
Loreto NercellesEste año estoy muy feliz, creamos la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología UNAB y, además, con un estudiante de quinto año nos ganamos un proyecto de investigación para estudiar la voz en la zona sur de Chile.

¿Recuerda la primera vez que dictó una clase?
Si me recuerdo, fue como ayudante de una profesora que quiero mucho. Yo tenía 22 años y fue para alumnos de cuarto año de fonoaudiología. Estaba nerviosa y practiqué la clase muchas veces.

¿Qué opina de la Inclusión?
Si bien es un concepto muy amplio, creo que la inclusión nos hace crecer y ser mejores personas.
Me gusta que Chile se esté convirtiendo en un país más inclusivo tanto en temas educativos como en aspectos sociales y culturales. Rechazo totalmente la discriminación de cualquier tipo.

¿Fue discriminada alguna vez?
No, pero vi casos en mi colegio, compañeros que molestaban a sus compañeras por tonteras, y en mi consulta veo casos de pacientes que reciben burlas por su voz.

Loreto Nercelles¿Tres famosos de la TV o de otro ámbito que hablan mal?
Más que hablar más, te puedo comentar sobre mi área que es la voz y comunicación. No me gustan los hombres con voz aguda y en los matinales de televisión chilena hay varios.
Algunos entrenadores de fútbol también son muy disfónicos. Y en la política hay varios que son muy monótonos en su voz.

¿Qué actividades le gusta realizar en sus tiempo libre?
Salgo harto en familia con mi marido y mis dos hijas. Nos gusta salir a comer, salir al aire libre y juntarnos con amigos.

¿La última película que vio y el último libro que leyó?
Más que películas, me encantan ir al teatro, en especial los musicales. El último musical se llamaba “La Elegida”. Además me gusta ver series, la última fue “Casa de Papel”. El último libro que leí fue “Las diosas de cada mujer”

Por último, ¿cómo se definiría en una frase?
Una mujer soñadora en búsqueda constante de nuevos desafíos.

Noticias relacionadas

Share This