CONOCE A TU PROFE UNAB| Romina Bustos, una docente que inspira a sus alumnos de Obstetricia
Romina Bustos es la secretaria académica de la de Obstetricia en la sede Concepción Unab y es una de las docentes destacadas por sus alumnos en 2022. Un hito, que, asegura, marcó su carrera. Conoce a tu profe.
La primera vez que dictó una clase lo hizo solo para dos alumnas. Todavía se acuerda de sus nombres. Tener una relación cercana con sus alumnos es parte del sello de Romina Bustos, secretaria académica de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Concepción. Si bien solo hace tres años es parte de UNAB, ese breve período, con pandemia de por medio bastó para que sus estudiantes la eligieran como una de los «Docentes que inspiran» 2022.
«Este, sin duda, ha sido mi mayor logro profesional ya que fui premiada por mis estudiantes, ellos me eligieron, ellos se dieron el tiempo de postularme y votar por mí. Claramente esto marcó mi carrera profesional y estoy plenamente feliz por este reconocimiento», señala.
Fuera del aula, Romina está casada, sin hijos y es una viajera empedernida, catadora de vinos y amante de los animales. Su perro Máximo, un boyero de Berna, así lo acredita.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
«Cuando realicé la beca en ginecología (especialidad) roté con varios ginecólogos que me enseñaban con amor y vocación, por tal motivo, decidí que yo también era capaz de hacerlo y devolver la mano».
¿Cómo es su relación con los estudiantes?
«Mi relación con las/los estudiantes es maravillosamente integral, de respeto mutuo, confianza, complicidad. Mis estudiantes saben que pueden contar conmigo siempre que me necesiten para sus temas académicos e incluso a veces hasta personales».
¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
«Mi idea es realizar un doctorado en dirección y gestión universitaria para especializarme en este ámbito en el cual me desempeño actualmente. Yo cuento con especialidad, magíster y 3 diplomados, sin embargo, me es importante seguir avanzando y estudiando para estar a la vanguardia de la educación».
¿Cómo fue su primer día en que dictó una clase?:
«Mi primer día en que dicté una clase fue en la clínica a 2 estudiantes que aún recuerdo quienes eran. Ellas estaban muy nerviosas de conocer a la docente nueva, venían preparadas, fueron capaces de responder la mayoría de las preguntas que les realicé y las felicité por eso.
Ese día en la clínica hubo mucha paciente así que inmediatamente comenzamos a trabajar y pudieron puncionar, hacer curaciones e instalar sondas de manera independiente, yo solamente las miraba desde atrás. Fue bastante productivo ese día y las estudiantes agradecieron la confianza que puse en ellas».
Viajes y vinos
¿Tiene alguna afición, hobby o deporte que realice? ¿Nos puede contar más sobre eso?
«Me apasiona profundamente la enología. He tomado muchos cursos de cata de vinos, he recorrido más de 14 viñas en Chile y en el mundo. Mi deporte sería subir y bajar escaleras corriendo, es algo que me gusta mucho realizar, también bailar.
Me gusta viajar, con mi marido todos los años en vacaciones de verano viajamos al extranjero y durante el año viajamos dentro de Chile. Mi lugar favorito en Chile es Santa Cruz y Quilanto. En el mundo es Grecia».
¿Nos podrías recomendar un vino que le guste?
De los vinos íconos en Chile, Altair viña San Pedro. Un gran reserva ensamblaje de viña Viu Manent.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
En mi tiempo libre me gusta ver series coreanas en Netflix y también salir a bailar.
¿Alguna película o serie en Netflix o en otra plataforma que le guste?
La máscara, Laboral Proposal, White Chicks en Netflix y Alchemy of Souls en Netflix y Top Gun Maverick en Star Plus.
¿Dos cosas que cambiaría de su vida si es que volviera a nacer?
«Cambiaría el sacar conclusiones apresuradas. Es necesario tener paciencia y esperar el momento indicado y mi forma de ser acelerada. Siempre ando haciendo todo rápido por la vida y no me doy tiempo para reflexionar».